Guatemala, 16 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77527 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

216. Implementarán hoja de ruta para mejorar la reducción de riesgo volcánico en el país

Comunicado 216

     11 de diciembre, 2018

 

El ministro de Finanzas Públicas Víctor Manuel Martínez Ruíz, participó en la presentación de los resultados del taller internacional “Lecciones aprendidas del Volcán de Fuego y hoja de ruta para la reducción del riesgo volcánico en Guatemala”, en la actividad se contó con la participación de la Representante Residente del Banco Mundial en Guatemala Homa-Zahra Fotouhi; la embajadora del Reino Unido, Carolyn Davidson;  el especialistas en Gestión de Riesgos de Desastres, Lizardo Narvaez.

Así como representantes de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred); Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y del Instituto Nacional de Sismología, Volcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las 5 principales lecciones incluidas en la hoja de ruta son: 1.  Ordenamiento territorial, 2. Un sistema de coordinación institucional, 3. Monitoreo y Evaluación de amenazas; 4. Sistema de Alertas y Protocolos y 5. Comprensión del entorno social para generar estrategias que responda a las características culturales de las poblaciones asentadas en las zonas de peligros volcánicos del país.

La representante Residente del Banco Mundial en Guatemala Homa-Zahra Fotouhi, expresó “la valiosa participación de actores nacionales e internacionales para el diseño de la hoja de ruta y la recopilación de lecciones aprendidas, que permitirán fortalecer las capacidades nacionales y mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables"

Víctor Martínez, ministro de Finanzas Públicas, resaltó “es importante reflexionar sobre los desafíos que tenemos en Guatemala,  el esfuerzo interinstitucional nos marca el compromiso de seguir  trabajando en robustecer las finanzas públicas para las emergencias, los mecanismos de transparencia y la eficiencia del gasto público”.

"Este evento natural, evidenció la necesidad en materia de conocimiento y monitoreo científico, educación, participación, organización y logística luego de un desastre natural", informo Martínez.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

 

711556