Guatemala, 25 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77530 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

211. Ministerio de Finanzas recibe Presidencia Pro Témpore de COSEFIN

 

Comunicado No. 211
06 de diciembre de 2018

 

compre211a 061218

El Ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez fue nombrado Presidente Pro Témpore del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN), de manos de su homólogo de República Dominicana Donald Guerrero, quien deja la Presidencia ostentada. El periodo de la presidencia contempla enero-julio 2019.

Martínez dijo recibir con responsabilidad la Presidencia y que se enfocarán los esfuerzos en la promoción de proyectos público privados a nivel regional y en crear un mercado regional para financiar el presupuesto público, así como dará continuidad a las líneas de trabajo definidas.

El encuentro propone tener un espacio para abordar temas como la Política Marco Regional de Movilidad y Logística Centroamericana, asimismo, en materia de cooperación con GIZ, para el arranque del Programa Regional Buena Gobernanza Financiera en los Estados Miembros del Sistema de Integración Centroamericana y lo relacionado a la cooperación con ATEPECA (UE-SICA), para la formulación de presupuestos por programa con enfoque de resultados.

Otro aspecto que se desarrollará es la II Reunión Intersectorial entre el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO), el Consejo de Ministros de Transporte (COMITRAN), y el COSEFIN, cuyo objetivo es dar seguimiento a los temas en
el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para continuar articulando los esfuerzos de los tres Consejos de Ministros para la implementación efectiva de la “Política Marco Regional de Movilidad y Logística Centroamericana (PMRML)” y el desarrollo del Plan Maestro de Inversión en el Marco de esta política, la cual fue aprobada en diciembre 2017 en la ciudad de Panamá por los Presidentes del SICA.

El Ministro Martínez, participa en estas reuniones como representante de Guatemala, en seguimiento a temas de finanzas y cooperación para la región, que se traducen en resultados positivos que benefician al país.


El COSEFIN es el foro permanente de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, conformado para discutir consistentemente temas asociados a la información, armonización, convergencia, desarrollo y coordinación de políticas fiscales.

Se instauró por consenso de los países miembros durante la reunión del 28 de junio de 2006, en la ciudad de Antigua Guatemala con la visión clave de que la coordinación de la política fiscal y la progresiva armonización tributaria entre los países de la región son indispensables para avanzar en la integración Centroamericana, la Unión Aduanera y el proceso de liberalización comercial con otras regiones del mundo. Todo sin menoscabar las bases tributarias y poder cumplir con el desarrollo social en la región.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

 

 

 

 

719101