Guatemala, 24 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.78057 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

200. Buscan fortalecer las capacidades institucionales del Ministerio Público

Comunicado 200

     26 de noviembre, 2018

 

 

 

Víctor Martínez, Ministro de Finanzas Públicas y Maria Consuelo Porras, Fiscal General y jefa del Ministerio Público -MP-, presentaron ante la instancia de Jefes de Bloque del Congreso de la República, este día, la necesidad de la aprobación del préstamo por US$60 millones del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- para el fortalecimiento, modernización del ente investigador para lograr contribuir al combate de la impunidad.

 

La aprobación de este préstamo permitirá reorganizar y mejorar los servicios de atención al ciudadano, así como desarrollar procesos para depurar denuncia, acelerar el registro de denuncias por delitos menores y replicar la metodología de política criminal con el sistema de gestión fiscal y el modelo de gestión documental.   

 

Componentes del proyecto:

 

  • Realizar una reingeniería de Sistemas Internos.
  • Mejorar la recolección, transmisión y uso de información.
  • Instalar un modelo integrado de equipos de investigación y fiscalías

 

El jefe de la cartera del Tesoro indicó que el préstamo brindará apoyo financiero y otorga los mecanismos operativos de mejores prácticas internacionales y los Programas de Fortalecimiento y Modernización del MP.

 

Este proyecto está registrado con la iniciativa de Ley 5227, y cuenta con dictamen favorable por parte de la comisión de Finanzas y Monedas del Congreso de la República, de fecha 2017.

 

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

 

717780