Guatemala, 18 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77951 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

131. Minfin presenta la Estrategia Fiscal Ambiental (EFA)

 

Comunicado No. 131
Guatemala 20 de septiembre de 2018

 

Minfin presenta la Estrategia Fiscal Ambiental (EFA)

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), presentó hoy la Estrategia Fiscal Ambiental (EFA), la cual se ha instituido en el marco del Acuerdo Ministerial No. 442-2018, de fecha 7 de septiembre 2018.

La Estrategia busca promover el desarrollo sostenible y económico en beneficio de la población, con el estímulo de actividades de emprendimiento económico y responsabilidad social empresarial, basadas en el respeto al patrimonio natural de la nación y la promoción del medio ambiente sano y equilibrio ecológico.

La estrategia se basa en: a) Calidad del gasto y compra pública; b) Asistencia financiera municipal; c) Modelos fiscales ambientales; d) Gestión de riesgos fiscales y contingencias ambientales; e) Acceso a financiamiento verde y climático relacionado.

Entre los objetivos están la propuesta de velar por la calidad del gasto administrativo, promocionar las buenas prácticas ambientales, que reduzcan costos y la contaminación ambiental, huella de carbono y mejora la gestión de residuos sólidos y conservación de recursos hídricos.

También promover las compras y adquisiciones de bienes tangibles con características de sostenibilidad ambiental y garantizar a los proveedores las condiciones mínimas de conservación y protección del medio ambiente.

Estos cinco ejes de trabajo requieren la colaboración interinstitucional bajo el liderazgo del Minfin. La estrategia involucra la participación del sector privado, academia, cooperación internacional, ONGs y la población en general para asegurar un desarrollo sostenible.

La Estrategia Fiscal Ambiental está fundamentada en un conjunto de leyes y disposiciones normativas como la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley del Organismo Ejecutivo, Reglamento Orgánico Interno del Minfin, Planes Gubernamentales, Políticas Públicas y Tratados y Convenios Internacionales.

El Ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, indicó que la articulación de esta propuesta contribuye a proteger el medio ambiente y adaptarse al cambio climático, propiciando las condiciones de bienestar, prosperidad y crecimiento económico para los diferentes sectores del país con visión integral.

Agregó el funcionario que la cartera que dirige está comprometida a impulsar la estrategia en la búsqueda de una economía basada en la sostenibilidad ambiental que propicie la creación de hábitos que busquen la protección del ambiente; además, de contribuir al combate de la pobreza.

En este marco de ideas, el Ministerio de Finanzas Públicas viene avanzando en el trabajo de la articulación de una gobernanza forestal, con miras a participar en el marcado del carbono y la búsqueda de acciones que propicien mejoras a las poblaciones en el cuidado forestal.

Datos

1. Calidad del gasto y compra pública

• Reducción del gasto administrativo del Estado.
• Eficiencia energética en edificios públicos.
• Compra de productos sostenibles.
• Velar por el cumplimiento de normas ambientales - lineamientos técnicos para proveedores del Estado

2. Asistencia financiera municipal

• Eficiencia en el ingreso y gasto administrativo Municipal.
• Calidad del gasto en inversiones relacionadas con medio ambiente.
• Seguimiento en presupuesto por resultados en temas ambientales.

3. Modelos fiscales ambientales

• Cambio de hábitos de uso y consumo y/o practicas contaminantes
• Reducción de flujos de desechos sólidos
• Reactivación económica derivada de la utilización de residuos
• Emprendimiento verde e investigación aplicada

4. Gestión de riesgos fiscales y contingencias ambientales

• Gestión financiera del Estado en casos de contingencias ambientales extremas
• Riesgos fiscales asociados a salud por contaminación de agua y aire.
• Métodos analíticos y modelos de simulación del crecimiento económico, emisiones y contaminación.

5. Acceso a financiamiento verde y climático relacionado

• Actualización de Cuenta Integrada de Gastos y Transacciones Ambientales (Cuentas Nacionales).
• Apoyo para la generación del portafolio de posibles proyectos ante las diferentes iniciativas de financiamiento internacional.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

713394