Guatemala, 26 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77641 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 82.80

120. Cuarta reunión del Consejo Nacional Urbano y Rural 2018 -Conadur-

 

Comunicado 120

     11 de septiembre, 2018

 


La cuarta reunión ordinaria 2018 del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -Conadur- en el que participó el presidente de la República Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera, el ministro de Finanzas Públicas –Minfin-, Julio Héctor Estrada; y el Coordinador de la Comisión de Desarrollo Social Marwin Bautista, dicha reunión se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura.

El objetivo del evento es conocer los montos máximos para preinversión e inversión pública por regiones y departamentos, previstos en el proyecto de presupuesto presentado para su aprobación al Congreso de la República de Guatemala para el Ejercicio Fiscal 2019.

Julio Héctor Estrada, titular de la cartera del tesoro, manifestó que se tiene proyectado para el 2019 un aumento de Q 429 millones para los programas a ejecutar por los Consejos Departamentales de Desarrollo -Codede- los cuales serán ejecutados en 2,331 obras en todas las regiones del país.  Esta cifra representa un 20 por ciento, en comparación a lo asignado en el 2018.

Dentro de los proyectos de inversión de los Codede 2019, se incluyen los de Educación, Agua y Saneamiento; Salud y Asistencia Social, ente otros.

Así mismo, dieron a conocer los avances de las comisiones del Conadur y la presentación sobre el Examen Nacional Voluntario de las Prioridades Nacionales del Desarrollo.

Se deben de reformar las leyes del Presupuesto y Contrataciones, ya que así podemos ejecutar algunas disposiciones que manda la ley, para lo cual se considera necesario la misma, explicó el presidente de la República Jimmy Morales.

 

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

 

719819