Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

112. Ministro Estrada participó en foro sobre Análisis del Presupuesto 2019

 

Comunicado No. 112
4 de septiembre de 2018


Ministro Estrada participó en foro sobre Análisis del Presupuesto 2019

El Ministro de Finanzas Públicas (Minfin) Julio Héctor Estrada, participó como ponente en el foro de Análisis del Proyecto de Presupuesto 2019, evento realizado por La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), que promueve la discusión del proyecto presupuestario como un espacio necesario para propiciar el intercambio de opinión con especialistas en el tema, a fin de generar aportes que contribuyan a la aprobación del presupuesto, recién entregado al Congreso de la República el pasado 31 de agosto.

El desarrollo del foro contó con la participación Mario García Lara, Secretario Ejecutivo de la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL); Erick Coyoy, Investigador de ASIES y Claudia García, Coordinadora de Estudios Económicos de ASIES, quienes brindaron sus recomendaciones respecto al presupuesto y aquellos aspectos a evaluar en términos macroeconómicos y tributarios, así como factores en materia de promoción del gasto social.

Durante su presentación el Ministro Estrada, se refirió al contexto sobre el cual se fundamenta el proyecto de Presupuesto 2019 que asciende a Q89.7 millardos, indicando que este muestra mejoras en términos nominales y reales. Además, recupera inversión y aportes en áreas de capital humano, el enfoque multianual sigue su ruta en dar continuidad a los programas prioritarios y contiene medidas de control y eficiencia del gasto.

En su intervención, Claudia García hizo referencia al análisis que ASIES hizo respecto al presupuesto 2019, indicando que esta asociación busca contribuir a la aprobación de este, con condiciones idóneas para una ejecución eficaz, que aporte al proceso de transparencia y rendición de cuentas.

Por su parte, Mario García Lara, Secretario de ATAL, comenta que es primordial que el presupuesto 2019 se apruebe, ya que, entre otras cosas, aumenta la inversión física y reconoce que este incluye presupuesto para el Tribunal Supremo Electoral "La no aprobación del presupuesto lanzaría un mensaje de incertidumbre", expresó el especialista.

Finalmente el Ministro Estrada junto a los investigadores especialistas, concluyen en la importancia que tiene aprobar el presupuesto del siguiente ejercicio fiscal, para dar un mensaje de estabilidad, continuidad, funcionalidad del gobierno, así como generar espacios de oportunidad y crecimiento para el desarrollo económico y social del país.

La propuesta cuenta con un consenso nacional por ser un presupuesto participativo y técnico, que fue analizado con Gabinete de Gobierno, Embajadas, Banco Multilateral, Centros de Pensamiento, lo que le brinda certeza y permite a la sociedad un aporte al gasto social y ejecución con transparencia.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

 

699101