Guatemala, 25 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77530 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

99. Proyecto de Presupuesto de la Nación incluye Riesgos Fiscales

 

Comunicado No. 99
24 de agosto de 2018


Proyecto de Presupuesto de la Nación incluye Riesgos Fiscales

La gestión de riesgos fiscales busca reducir la exposición fiscal, mediante la eliminación o mitigación de los impactos causados por las amenazas y el logro de una respuesta financiera costo eficiente en la retención o transferencia del riesgo.

El Proyecto de Presupuesto permite programar y prever en las proyecciones fiscales, el gasto y la inversión requeridos, sin comprometer la sostenibilidad de la política fiscal.

El Ministerio de Finanzas Públicas, presentó ante los centros de pensamiento y organismos financieros internacionales la estimación de los Riesgos Fiscales, cabe resaltar que durante el presente ejercicio fiscal los contemplados en la propuesta anterior se mantienen en el parámetro de lo estimado.

El presupuesto incluye una separata de los Riesgos Fiscales en la propuesta de presupuesto que se presentará ante el Congreso de la República.

Los Riesgos Fiscales están determinados por:

 1.  Variables macroeconómicas

  • Crecimiento real de la producción y nominal de los precios de mercado
  • Variación de las importaciones
  • Precios macroeconómicos (tasas de interés, tipo de cambio y otras)

2.  Choques económicos externos o internos

Los choques externos o internos que afecten la solvencia del sector público pueden perturbar la estabilidad del sector financiero y del sector privado a través de una serie de interconexiones entre los balances del sector público, del sector financiero y las familias.

3. Eventos naturales y otros con impacto fiscal y tributario

Durante el presente ejercicio fiscal, la tragedia del Volcán de Fuego y la sequía en algunos departamentos del país, han impactado las finanzas del país, indicó Julio Héctor Estrada Ministro de Finanzas Públicas. Otro de los factores de que se analiza es el Sistema de Pensiones, Clases Pasivas Civiles del Estado que representan un déficit cerca de los Q2 mil 800 millones, aseguró el jefe de la cartera del Tesoro.

Este ejercicio de análisis y transparencia se realiza por tercer año consecutivo y es parte de los Talleres de Presupuesto Abierto que se realizaron durante la etapa de formulación presupuestaria. Por tercer año el Ministerio de Finanzas Públicas, -Minfin-

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

718765