Guatemala, 19 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77815 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

50. Presentación de techos indicativos para el Presupuesto 2019

 

Comunicado No. 50
21 de junio de 2018

Presentación de techos indicativos para el Presupuesto 2019

La práctica del Gabinete Abierto se viene ejerciendo desde 2016, como un esfuerzo gubernamental por promover la transparencia en el manejo de los recursos públicos. Este año, por tercera vez consecutiva, el Ministerio de Finanzas Públicas presenta en Gabinete Abierto las asignaciones de recursos para el presupuesto general 2019, y mantiene la modalidad de ofrecer cifras de proyección multianual para un período de cinco años. El Gabinete de Ministros fue convocado por el Presidente de la República, Jimmy Morales y contó con la presencia de la sociedad civil, centros de investigación, representantes del Congreso de la República, Organismo Judicial, Ministerio Público y otras instituciones descentralizadas.

Los techos indicativos multianuales reflejan la priorización de programas y demuestra presupuestariamente la planificación del cierre de brechas para los siguientes cinco años.

Para el quinquenio 2019-2023 el enfoque de priorización del presupuesto es: Desarrollo Humano, Seguridad y Justicia, Economía y Prosperidad. Esto es el resultado de considerar los compromisos y planes que el Estado tiene: El K’atun, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, el Política General de Gobierno y las Prioridades Presidenciales, definiendo así la ruta país. Los techos globales de presupuesto, en millones de Quetzales, para los siguientes 5 años, así como el vigente desde 2017 y el que estaba proyectado para 2018 son:

compre50a 220618

1 Techo presupuestario 2017 con modificaciones aprobadas.
2 Proyecto de presupuesto recomendado, no aprobado.

Éstos han sido definidos con base en las proyecciones de ingresos tributarios para el 2019-2023 realizadas en foros abiertos con SAT y BANGUAT e incluyen un déficit fiscal proyectado para 2019 del 2.4% que baja a 1.9% anual del 2019 al 2021. El nivel de deuda cómo % del PIB es sostenible y se mantiene en torno al 25%, debido en parte al bajo nivel de déficit presupuestario de los últimos años.

En coherencia con estos planes el enfoque de Desarrollo Humano del presupuesto sugiere principal atención para la asignación de recursos en salud, educación y bienestar integral de los guatemaltecos.

Seguridad y Justicia han sido, son y seguirán siendo una prioridad para el Gobierno, apoyando al proceso de transparencia y combate a la corrupción. Se fortalece al Organismo Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, el Instituto de la Defensa Pública Penal, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, y la Procuraduría General de la Nación, considerando el abordaje integral de seguridad y justicia en el país, buscando la prevención, la investigación, la persecución penal y judicial, y la rehabilitación.

El enfoque en Economía y Prosperidad, sugiere una apuesta por el desarrollo económico, propiciar un ambiente de inversión y mejoras para el plan de fortalecimiento regional del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo

Norte, que genere condiciones adecuadas para la inversión y de empleos buscando que los guatemaltecos tengan oportunidades de desarrollo en el país.

Asimismo, derivado de la problemática nacional y de las prioridades de país, esta propuesta de asignación de recursos, también considera como prioridad el acogimiento y la protección a la niñez y juventud, así como la atención a emergencias, y desastres naturales y el fortalecimiento de fronteras, puertos y aduanas.

En el tema de los desastres, se incluye el tema del seguimiento de la atención por la emergencia generada por la erupción del Volcán de fuego, pero también se da integralidad al tema de la gestión del riesgo de desastres, basados en la Estrategia Financiera que, sobre el tema, se presentó recientemente, con el apoyo del Banco Mundial. Se incrementa el monto propuesto para el Fondo de Emergencia, pasando de Q192 millones a Q250 millones. Y también se integra el concepto de la contratación de seguros para la atención de desastres.

El Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, hizo énfasis en la importancia de la planificación multianual, pero sobre todo en los esfuerzos que se hacen por transparentar el manejo de los recursos públicos. El ministro invitó a las entidades del Estado a evaluar y adaptar los recursos asignados en esta propuesta, a sus programas, para hacer integral la idea de fortalecer al Estado para dejar al próximo gobierno una administración más ágil y funcional. La fecha para que las entidades entreguen sus propuestas de programas es el 16 de julio y el Minfin tiene hasta el 2 de septiembre para entregar su proyecto de presupuesto al Congreso de la República. Sin embargo, tanto el ministro Estrada como el presidente Jimmy Morales, aseguraron que se hace todo para poder llevar la propuesta al Legislativo, antes de la fecha prevista, como se ha hecho durante los últimos dos años.

“La participación de todos es vital, pues con sus aportes es posible lograr que estos procesos de presupuesto abierto sean una realidad, pues nuestra política es de total apertura”, indicó el Presidente de la República, Jimmy Morales

El Ministerio de Finanzas Públicas aprovecha este espacio para agradecer el apoyo de organismos internacionales en este esfuerzo y la participación de diversos miembros de sociedad guatemalteca. Su participación constructiva y propositiva ha sido una gran contribución.

Todas las actividades de presupuesto abierto han estado disponibles para la población guatemalteca a través de Facebook Live y en redes sociales. Además, la totalidad de presentaciones que se han mostrado también están disponibles en la página www.minfin.gob.gt, en la pestaña sobre Transparencia y el área de Presupuesto Abierto.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

714675