Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

117. Guatemala presenta avances en la agenda ambiental de país

 

Comunicado No. 117
22 de noviembre de 2017

Guatemala presenta avances en la agenda ambiental de país

El Gobierno de Guatemala presentó hoy las acciones realizadas en el marco de la Estrategia Nacional Ambiental Sostenible, entre las que se destacan en esta oportunidad, el canje de deuda para el cambio climático entre los Gobiernos de Alemania y Guatemala, así como la realización de la Conferencia Internacional sobre Economía Ambiental.

1. Q82 millones para el desarrollo de proyectos ambientales:

El Canje de Deuda (SWAP) es un ofrecimiento del Gobierno Aleman, aceptado por el Gobierno de Guatemala, para destinar los recursos del pago de Deuda Externa que actualmente el país le adeuda a Alemania, por un monto de EUR 10.0 millones, correspondiente a 14 operaciones suscritas entre los años 1986 a 2005.

Guatemala he efectuado el pago de deuda oportunamente, de esa cuenta, los montos restantes de adeudo se utilizarán para la realización de un proyecto, cuyo destino será un programa para aumentar la resilencia de las comunidades y los paisajes productivos en el Departamento de Quiché. Los recursos serán administrados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- por una período de 6 años, a través de firmas especializadas, servicios individuales y organizaciones locales.

El objetivo de este canje que hoy se suscribe es:

• Proveer acceso al agua para mejorar disponibilidad para los hogares y la agricultura.
• Impulsar prácticas para proteger de la degradación de los suelos en zonas vulnerables.
• Conservación de bosques, en zonas de recarga hídrica,
• Mejorar la productividad, el acceso de mercados y encadenamientos productivos para incrementar los ingresos de la población del área de intervención.

Esta acción, contribuye al desarrollo de prácticas de prevención, a la mejora de la calidad de vida de la población y a la aplicación de medidas ambientales sostenibles y administrativas en el ámbito del cambio climático. Además, el proyecto se enfocará en la conservación del recurso hídrico y de suelos, así como en el fortalecimiento de la institucionalidad local.

El documento oficial de canje fue firmado por el Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, el Dr. Manuel Schiffler, Gerente Regional para Centroamerica, por parte de KfW, como testigos firmaron el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Alexander Samuels Milson y el Embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein.

2. Conferencia Internacional sobre Economía Ambiental:

Con esta conferencia internacional se busca definir una hoja de ruta para la identificación de actores, instrumentos y acciones que fortalezcan las políticas institucionales de la Hacienda Pública en materia de cambio climático. La conferencia internacional se realizará con el apoyo de la Cooperación alemana, CEPAL, PNUD y BID.

El evento tendrá lugar en la ciudad de Antigua Guatemala el 30 de noviembre y 1 de diciembre del presente año, el cual reunirá a expertos internacionales, representantes de sociedad civil, sector académico, organizaciones ambientales, sector privado, representantes de organismos cooperantes y funcionarios de las instituciones de gobierno rectoras en esta materia, en donde se desarrollarán conferencias magistrales y paneles de discusión sobre el tema ambiental.

Por su parte el Ministro Estrada, reiteró la importancia que representa para el país estas acciones que coadyuvan a la mitigación de los efectos del cambio climático, de esa cuenta el Ministerio de Finanzas Públicas sigue impulsando una serie de acciones, entre ellas se destacan los programas de incentivos forestales, Pinpet, Pinform, Guatecarbon, la firma de la Carta de Intención para la Venta de Bonos de Carbono con el Banco Mundial, y el Canje de Deuda para la Adaptación al Cambio Climático. El Ministro Samuels indicó que estas acciones de coordinación interinstitucional son relevantes para la agenda ambiental del país.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

699148