Guatemala, 18 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77951 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

109. Minfin pone a disposición información en formato de Datos Abiertos

Comunicado No. 109
14 de noviembre de 2017

Minfin pone a disposición información en formato de Datos Abiertos

El Ministerio de Finanzas Públicas -Minfin-, presentó este día, el lanzamiento del Portal de Datos Abiertos, el cual contiene información en formato de datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por organizaciones privadas, academia, sociedad civil, medios de comunicación, ciudadanos y Gobierno en general.

Los datos disponibles en este portal son: El presupuesto general que incluye el proyecto de presupuesto 2018, listado geográfico de obras y base formulación 2018, además de la ejecución presupuestaria 2017 de forma mensual, así como información sobre los presupuestos municipales 2016 y 2017 (ingresos y egresos y los aportes constitucionales 2017 que se realizan de forma mensual a cada municipalidad del país.
También, el usuario podrá ubicar datos que se refieren a las contrataciones y adquisiciones del Estado, como los concursos de Guatecompras publicados durante 2016 y 2017.

Los formatos en los que se presenta la información dentro de este portal son:

compre109 141117

El Portal de Datos Abiertos del Minfin, fue desarrollado con el propósito de impulsar la transparencia fiscal y la rendición de cuentas, facilitar el derecho humano de buscar, recibir y difundir información, siendo fuentes de información para análisis especializados por parte de la población, además de dar cumplimiento al compromiso de Gobierno Abierto de crear dicho portal que propicie la participación ciudadana y la auditoría social.
El Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, enfatizó en la necesidad de continuar con acciones que apunten a la transparencia y sobre todo que permitan presentar la información que genera la cartera del tesoro, como una herramienta que sirva para la auditoría social y la rendición de cuentas en país.

Dentro de los próximos pasos está el mantener la actualización periódica de la información y obtener retroalimentación sobre los set de datos en el Comité de Usuarios de Datos Abiertos del Minfin; también, determinar la demanda de información adicional y desarrollar nuevas herramientas y/o aplicaciones tecnológicas (por ejemplo teléfonos móviles).

La información puede ser consultada ingresando a: https://datos.minfin.gob.gt la cual fue realizada con el apoyo de Red Ciudadana.


Open Data: Es una filosofía y práctica que persigue que determinados tipos de datos, estén disponibles de forma libre para todos, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control.

Principios de Datos Abiertos: completos, primarios, oportunos/actualizados, accesibles, procesables (automáticamente), no discriminatorios, en formatos no propietarios y no sujetos a licencias o derechos de propiedad (uso libre).

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

714040