Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

68. Ministerio de Ambiente y Ministerio de Energía y Minas, presentan solicitud de ampliación presupuestaria

 

Comunicado No. 68
07 de junio de 2017

 

Ministerio de Ambiente y Ministerio de Energía y Minas, presentan solicitud de

ampliación presupuestaria

  

Este día continuaron los ejercicios de presupuesto abierto, que promueve el Ejecutivo a través del Ministerio de Finanzas Públicas en el Palacio Nacional de la Cultura, con el espacio para la presentación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN- y el Ministerio de Energía y Minas –MEM-.

Previo a la presentación de ambos ministerios, se conoció el diagnóstico del sector Cambio Climático, el cual destacó que la ejecución de las acciones deben integrar los compromisos para atender el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático.

El MARN por su parte, solicitó Q. 185,575,576.00 con lo que busca aumentar las acciones prioritarias para la adaptación y mitigación al cambio climático, el tratamiento de los desechos sólidos, la calidad del agua, educación ambiental, capacitación, estudios ambientales y lo concerniente al cumplimiento de la normativa vigente.

El MEM, en su función de ente rector de sector energético y minero priorizó el fortalecimiento de capacidades para ampliar su cobertura a nivel nacional, actividades de monitoreo, explotación minera y la promoción de los servicios. Esta cartera solicita Q135.3 millones para el 2018.

Los talleres contaron con la participación de centros de investigación, universidades, representantes del congreso y de sociedad civil organizada relacionada con temas ambientales, así como autoridades de CONAP, INAB, AMSA, AMSCLAE, y la participación de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica- CNEE- y el Instituto Nacional de Electrificación -INDE-.

Para finalizar el ejercicio, el Viceministro de Administración Financiera, Victor Martínez, agradeció la participación de ambas carteras y del público presente.

Participación activa

Las personas e instituciones que deseen participar de manera presencial pueden hacerlo, observando el respectivo cronograma, quienes deseen participar en línea pueden ingresar al sitio web del Ministerio de Finanzas www.minfin.gob.gt o a www.presupuestoabierto.gt en ambos sitios también se encuetran alojadas las presentaciones de cada una de las instituciones que ya han participado, y pueden llenar las encuestas relacionadas al ejercicio del Ministerio o Secretaría de su interés. 

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

699052