Guatemala, 17 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77342 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

65. Carteras de Comunicaciones, Economía y Trabajo, buscan aportar a la competitividad del país

 

Comunicado No. 65

01 de junio de 2017

 

Carteras de Comunicaciones, Economía y Trabajo, buscan aportar a la competitividad del país

 

En la jornada de Presupuesto Abierto, el día de hoy, jueves 1 de junio, intervinieron los Ministerios de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda –MICIVI- Ministerio de Economía –MINECO- y Ministerio de Trabajo –MINTRAB- instituciones que coinicidieron en la necesidad que tiene el país de contar con acciones que apunten a tener un país mas competitivo.


 

El MICIVI presentó sus políticas respecto a la política de desarrollo vial, dentro de lo que enmarca el Programa de rehabilitación vial, la reposición y rehabilitación de proyectos, nuevas construcciones, y pavimentación, renovación de superficie, caminos rurales, y conservación y mantenimiento, vial, eje en el que destacó, deben resolverse las necesidades urgentes de la población, respetando la legislación.


 

Presentaron además las acciones estratégicas en transporte y vivienda, en donde el Ministro de esa cartera destacó la recuperación y reactivación de la infraestructura aeroportuaria y expansión de servicios, para la movilidad de mercancías y personas; y la formulación del Plan Estratégico de Vivienda en función de la reducción del déficit habitacional. Otros proyectos de incidencia para esta cartera son  la regionalización de la supervisión y control de cable operadores, análisis de la Banda 4G, la reapertura de Oficinas del Servicio Postal, entre otros. El MICIVI ha solicitado para el 2019, unos Q9,817 mil millones.


 

Por su parte, el MINECO ha realizado una priorización, alrededor de los programas de desarrollo de la Mipyme, la atención al consumidor y comercio exterior, y servicios registrales. Este ministerio solicita para el 2018 unos Q484 mil millones; y para el 2022 estima Q473 mil millones.


 

Oportunidades de empleo decente, que impacten en la reducción de la desnutrición, migración, inseguridad y con ello romper el círculo vicioso de la pobreza, es lo que plantea el MINTRAB para los siguientes 5 años en el país, la ministra Teleguario, titular de la cartera, solicitó unos Q614,325 mil millones, para cumplir esta misión.


 

Para finalizar la jornada, el Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, agradeció la activa participación de sociedad civil, autoridades locales, sector privado e instituciones de Estado que se hicieron presentes el día de hoy, quienes entre otros, destacaron la necesidad de seguir abriendo los espacios de discusión y agilizar los recursos, para que se genere la inversión en los territorios, y de esta manera avanzar en el camino del desarrollo que el país necesita, para contar con más oportunidades de empleo, generación de recursos e ingreso a otros mercados. 


 

Participación activa


Las personas e instituciones que deseen participar de manera presencial pueden hacerlo, observando el respectivo cronograma, quienes deseen participar en línea pueden ingresar al sitio web del Ministerio de Finanzas
www.minfin.gob.gt o a www.presupuestoabierto.gt en ambos sitios también se encuetran alojadas las presentaciones de cada una de las instituciones que ya han participado, y pueden llenar las encuestas relacionadas al ejercicio del Ministerio o Secretaría de su interés. 


PARA VER EL DOCUMENTO: 
CLICK AQUÍ

713214