Guatemala, 18 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77951 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

62. Ministerios, secretarías y Procuraduría general de la Nación, participan en Presupuesto Abierto

Comunicado No. 62

30 de mayo de 2017

 

Ministerios, secretarías y Procuraduría general de la Nación, participan en Presupuesto Abierto

Para instituciones como la Procuraduría General de la Nación –PGN- la Comisión Presidencial de Derechos Humanos -COPREDEH- y la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas –SVET- fue una primera experiencia la participación en el ejercicio de Presupuesto Abierto, en el marco de Gobierno Abierto y en atención al mandato presidencial de transparencia.

Este día también participaron el Ministerio de Relaciones Exteriores –MINREX- y Ministerio de la Defensa –MINDEF-.

El Ministro del MINREX destacó en su intervención, la importancia que tienen los migrantes para el país, y la necesidad que existe de fortalecer los servicios consulares en diversos países donde se encuentran los guatemaltecos, solicitó un presupuesto para el 2018, de Q758.8 millones, para fortalecer principalmente, la red consular y diplomática, las embajadas y misiones, y el diferendo con Belice, con el fin de dar seguimiento a la resolución de la política exterior y robustecer la presencia del Estado de Guatemala en el mundo.

Al mismo tiempo que se escucharon las opiniones y aportes de los asistentes, se realizó una encuesta por medios digitales, donde la sociedad participó de manera activa en relación a las prioridades que debe tener la Cancillería, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer la atención consular y embajadas, a fin de seguir mejorando la atención para migrantes, así como la presencia para mejorar y aprovechar las oportunidades comerciales que pueda tener el país.

Por su parte el MINDEF, destacó que para el 2017 se brindaron servicios al país, en relación a seguridad pública ciudadana, seguridad exterior y cooperativa, y reducción de desastres, entre otros. Solicitaron para el 2018, un presupuesto de Q2,667 millones para invertir fundamentalmente,  en los programas de defensa de la soberanía e integralidad territorial, y apresto para la movilización de defensa, prevensión y mitigación de desastres. En la jornada destacó la participación de autoridades y líderes locales, quienes reconocieron la eficiencia del ejército de Guatemala, y la necesidad de seguir contando con el apoyo, de este ente, principalmente para el apoyo de desastres, y el resguardo de fronteras, entre otros.

Llegado el turno de la COPREDEH, el director de dicha institución indicó que, dada la tendencia internacional, lo más importante para esa institución, es poder reorientar la política del Gobierno de la República y el fortalecimiento Institucional de esa institución, para que se le de un enfoque de prevención de violaciones de los Derechos Humanos. La participación de asistentes e intervenciones en medios digitales, indicaron que se debe priorizar lo relacionado a protección de niñez y adolescencia y mitigación de los conflictos sociales en los territorios.

La PGN por su parte, presentó los 7 ejes de trabajo y destacó la importancia que tiene en su gestión, el enfoque de género, la interculturalidad, y actuar con transparencia, y destacaron dentro de su oferta programática, la representación a los intereses del Estado, y la protección de los derechos de la familia.

Sin embargo, reconocieron que es imperativo evolucionar y modernizar para prestar los servicios a la población de manera eficiente, por lo que están planteando mejorar su conectividad, para contar con expedientes electrónicos, procesos ágiles y simplificados., interconexión interna y externa, y atención efectiva y oportuna hacia grupos vulnerados bajo responsabilidad institucional. Para llegar a sus metas y ampliar sus programas, solicitaron Q140,464 mil millones.

Los asistentes ahondaron en la necesidad de conocer los compromisos de las demandas que tiene el Estado y los costos que estas tienen para el país, al respecto el Ministro de Finanzas también indicó que es necesario ser estratégicos para abordar estas problemáticas y reducir los riesgos para el país.

Para finalizar con la jornada, la SVET, explicó la cobertura que tienen con el programa, Protección contra la violencia sexual, explotación y trata de personas, en donde plantean actividades de sensibilización, capacitación y atención a personas víctimas. Para los próximos años, la SVET busca fortalecer sus actividades, a fin de disminuir la ocurrencia de los delitos de violencia, explotación y trata de personas, promoviendo entre la población una cultura de denuncia. Esta Secretaría solicitó para el 2018, unos Q158 mil millones.

El Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, cerró el ejercicio del día, indicando que es importante hacer una apuesta por la institucional, para que pueda plantearse un presupuesto que de manera estratégica pueda asignarse los fondos de manera programática, de acuerdo a las necesidades planteadas. Además, invitó a los asistentes a seguir participando de manera activa y a comentar este ejercicio y la importancia de conocer las acciones y necesidades que tiene el Estado, para que pueda llegar a más actores de la sociedad y afrontar el reto de hacer un presupuesto participativo, abierto y lo más coherente posible.

Participación activa

Las personas e instituciones que deseen participar de manera presencial pueden hacerlo, observando el respectivo cronograma, quienes deseen participar en línea pueden ingresar al sitio web del Ministerio de Finanzas www.minfin.gob.gt o a www.presupuestoabierto.gt en ambos sitios también se encuentran alojadas las presentaciones de cada una de las instituciones que ya han participado, y pueden llenar las encuestas relacionadas al ejercicio del Ministerio o Secretaría de su interés.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

714280