Guatemala, 23 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77111 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

5. Guatemala es aceptada dentro de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal –GIFT-

Comunicado No. 5

23 de enero, 2017

 

Guatemala es aceptada dentro de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal –GIFT-

 

La Política General del Gobierno de la República de Guatemala tiene como una de sus prioridades la cero tolerancia a la corrupción, la cual se traduce en objetivos concretos en materia de Gobierno Abierto y Transparente. En ese sentido, se han realizado importantes acciones para la creación e implementación, junto con organizaciones de sociedad civil, del 3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, avances que hoy fueron presentados en la reunión de la Mesa Técnica con la verificación de 16 metas sobre el proceso de cumplimiento de los compromisos que establece el Plan.

El Ministerio de Finanzas Públicas -Minfin- aplicó y fue aceptado el 19 de enero de 2017, como integrante de la Red de Acción de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal -GIFT por sus siglas en inglés, logro que permite continuar con la agenda de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas en Guatemala.

La Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal, es una red global que facilita el diálogo entre gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y otros actores interesados para encontrar y compartir soluciones a los desafíos en transparencia fiscal y la participación ciudadana.

De esa cuenta, el Minfin como institución que lidera el tema de transparencia fiscal ante el Gobierno de la República, formará parte de las Juntas Generales de Consejeros que se celebran dos veces al año.  Estas reuniones funcionan como el órgano consultivo en donde a través de un foro todos los comisarios definen y promueven los objetivos de la iniciativa e intercambien sus experiencias en la promoción de la apertura fiscal.

Dentro de las funciones que el Minfin deberá desempeñar en su calidad de consejero están:

  • Definir en conjunto, los principios rectores y normas de GIFT y asegurar que continúen evolucionando para cumplir con el propósito de la red;
  • Establecer la agenda global y proporcionar asesoramiento estratégico a la red de acción;
  • Proponer y acordar las corrientes de trabajo y participar en ellas;
  • Dirigir los esfuerzos para implementar acuerdos e informar sobre productos y resultados;
  • Establecer grupos de trabajo que proporcionen apoyo intelectual y financiero

“Nos sentimos honrados por la voluntad del Ministerio de desempeñar un papel más comprometido en la guía de nuestra red de acción de múltiples actores y sabemos que sus aportes enriquecerán la pluralidad de discusiones en GIFT y ampliarán el alcance de sus perspectivas técnicas”, expresó Juan Pablo Guerrero, Director de la Red de GIFT.

Por su parte, Julio Héctor Estrada Ministro de Finanzas indicó que con esta inclusión, Guatemala forma parte de una iniciativa global y muestra su compromiso por continuar en la búsqueda de mecanismos de transparencia fiscal en función del cumplimiento de los compromisos para el Gobierno Abierto. De esta manera, se asume el reto de continuar con una gestión transparente que promueva también la participación ciudadana, la rendición de cuentas y los datos abiertos, lo cual contribuirá a que lo alcanzado trascienda administraciones de gobierno.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

717544