Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

123. Se mejora seguridad en sistema Guatecompras

Comunicado No. 123
25 de noviembre de 2016


Se mejora seguridad en sistema Guatecompras

El Ministerio de Finanzas Públicas, por medio de la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado hace del conocimiento a los usuarios del Sistema de Compras y Contrataciones del Estado -Guatecompras- (www.guatecompras.gt) que el diseño de búsqueda de proveedores por nombre, ha sido estructurado.

Este cambio obedece a que, robots informáticos (scraping) estaban programados para enviar un gran volumen de peticiones de búsquedas por segundo, los cuales saturaban la base de datos del sistema, provocando la lentitud del mismo y poniendo en riesgo la continuidad del servicio.

En virtud de esta situación, el Ministerio de Finanzas con el afán de solventar y proteger los sistemas web, implementó una prueba de Turing, por sus siglas en inglés –CAPTCHA- que es un sistema de reconocimiento para saber si el usuario que está accediendo a una aplicación es un humano o es una máquina y bloquea los ataques de robots informáticos que ponen en riesgo la continuidad del servicio.

Los usuarios deberán ahora, completar el paso de identificarse descifrando la clave “captcha” para que su motor de búsqueda obtenga la información solicitada.

Es importante señalar que actualmente se está trabajando en desarrollar e implementar un nuevo motor que permita a los usuarios realizar las búsquedas de una manera más amigable y fácil, sin afectar el rendimiento del sistema.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

699527