Guatemala, 15 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77181 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

116. Se presenta Plan de Inversiones en Infraestructura con financiamiento del BID

Comunicado No. 116
10 de noviembre de 2016

Se presenta Plan de Inversiones en Infraestructura con financiamiento del BID

Como una primera acción de continuidad a la firma del convenio efectuado el 8 de noviembre, se presenta el Plan de Inversiones en Infraestructura con financiamiento del BID. Esta acción tiene como propósito generar confianza y asegurar la ejecución de proyectos financiados con préstamos de la banca multilateral, en este caso con el Banco Interamericano de Desarrollo BID, en ese sentido, se busca la ejecución de los recursos con transparencia y eficiencia.

Durante esta presentación, los especialistas del BID expusieron sobre las inversiones previstas en los distintos sectores: de salud, agua y saneamiento, justicia educación y transporte.

Con esta iniciativa se busca generar confianza entre los actores que intervienen en el proceso de ejecución de los proyectos: constructores, supervisores, unidades ejecutoras, contralores, auditores, autoridades de país y beneficiarios en el proceso de inversión. Por ello se presentaron mecanismos de innovación y transparencia que permitan atender los obstáculos en la ejecución de los proyectos, actuando dentro de los parámetros de la Contraloría General de Cuentas, la veeduría de Acción Ciudadana, el acompañamiento del BID y del Ministerio de Finanzas Públicas.

La actividad contó con la participación Acción Ciudadana, como instancia para garantizar el acompañamiento, vigilancia y fiscalización los recursos públicos de proyectos financiados con préstamos del BID.

Por su parte, el Ministerio de Finanzas Públicas, resaltó que estas acciones servirán para el impulso en la ejecución de las operaciones con que cuenta actualmente, con el fin de crear una cultura de confianza, con el respaldo y apoyo de las Instituciones públicas y con el compromiso de la sociedad civil, como fiscalizadores en la ejecución de los recursos públicos.

Fernando Quevedo, Representante del BID en Guatemala, indicó que los objetivos de la reunión son acelerar la entrega de los proyectos a las comunidades, ya que el mayor costo para el país es no otorgar el apoyo al desarrollo que la población tanto necesita.

“Seamos ejecutores destacados a nivel internacional y alcancemos los objetivos y las políticas públicas que nos hemos planteado como país, son temas razonables que permiten el ordenamiento de nuestras finanzas públicas y van en la línea de la Alianza por la Transparencia”, indicó el Viceministro Víctor Martínez.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

711199