Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

85. COMUNICADO DE PRENSA SOBRE LA INICIATIVA DE RECUPERACIÓN DE LA CAPACIDAD FISCAL

Comunicado No. 85

         25 de agosto de 2016

 

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE LA INICIATIVA DE RECUPERACIÓN DE LA CAPACIDAD FISCAL

 

En las últimas semanas el Ministerio de Finanzas recibió la visita de varios sectores, de la sociedad civil, centros de investigación, académicos y nuevos actores y liderazgos que surgieron de las gestas ciudadanas de los últimos  meses, se acercaron al Minfin, con el propósito de conocer más a detalle la propuesta impositiva planteada al Congreso de la República.

Los principales aportes planteados por la sociedad, llevan el consenso que es necesario que el Estado sea dotado de más recursos para hacer frente a las enormes brechas sociales que el país presenta, principalmente en educación y salud de nuestra niñez.

Al mismo tiempo, existe un consenso generalizado en que la propuesta debe ser enriquecida con lineamientos claros de calidad, destino y resultados esperados de los recursos a invertir, así como, de un sistema de monitoreo permanente de los indicadores sociales que se pretende modificar.

También, se habló de la necesidad de hacer una revisión sobre las tasas  y sujetos gravados, así como de la posibilidad de revisar otro tipo de tributos.

Por este motivo, el día de hoy solicitamos al Congreso de la República que retire temporalmente la iniciativa de la agenda legislativa y que con esto se permita que la misma sea discutida de una manera más amplia con sectores representativos de nuestra sociedad, de cara a un consenso más amplio y una propuesta más integral.

En las próximas semanas se informará de los resultados que se alcancen con los diferentes sectores del país.


PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

 

699661