Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

77. Presidente conoce propuesta del Minfin para fortalecer base tributaria del país

Comunicado No. 77
09 agosto 2016

 

Presidente conoce propuesta del Minfin para fortalecer base tributaria del país
 

El Ministerio de Finanzas Públicas, se refirió hoy sobre la propuesta de fortalecimiento tributario que busca mejorar los mecanismos de recaudación en el país. La propuesta se discutió en el marco de una reunión sostenida entre el Presidente de la República, Jimmy Morales y el titular de la cartera del tesoro, Julio Héctor Estrada.

Estas reformas buscan la reducción de las brechas sociales que permitirán aumentar el financiamiento de gastos prioritarios como educación, salud, vivienda y seguridad alimentaria, simplificación de procesos, un crecimiento económico y grado de inversión favorable y fortalecimiento del sector justicia mediante el aumento de las asignaciones a estas instituciones.

Esta propuesta en materia de ingresos propone aspectos elementales como la ampliación de la  base tributaria mediante el uso de planilla del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en personas, fortalecimiento y aceleración de la factura electrónica, participación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en recaudación de IUSI a petición de las municipalidades. 

Asimismo, se busca  un sistema de Impuesto sobre la Renta –ISR- más progresivo y con más ingresos y ajustes en el aumento de regalías de metales preciosos y no preciosos.

El Ministro de Finanzas, indicó que se busca elevar la carga tributaria alrededor del 12.2 y 12.4% superando lo establecido en los Acuerdos de Paz.  “Estamos creciendo y cerrando brechas, el objetivo es poder acelerar la velocidad de estos cierres que están afectando la gobernabilidad del país, mediante acciones de fortalecimiento de la SAT” puntualizó.  

Por su parte el Presidente de la República, Jimmy Morales, aclaró que no habrá incremento al Impuesto al Valor Agregado –IVA-, y lo que se evalúa es elevar la capacidad tributaria del país, indicando que para mejorar la recaudación también se necesita de responsabilidad, ciudadana, un liderazgo eficiente y transparente.  A su vez, reconoce que si bien es cierto se ha logrado reducir la brecha fiscal del presente año, con acciones legales que han recaudado ingresos extraordinarios, la reducción de la brecha social es aún una meta por cumplir que requiere de acciones conjuntas y de largo plazo para el país.

Como parte de las acciones para el fortalecimiento de la capacidad fiscal del Estado, el titular de finanzas, enfatizó que se estaría afinando la propuesta y evaluando aquellos espacios de discusión de la misma, incluyendo el diálogo con el Legislativo para que pueda ser implementada.

Con estas medidas y el fortalecimiento de la transparencia y calidad de gasto público el Gobierno busca hacerse de los recursos necesarios para dar respuesta de las diferentes demandas que requieren los diversos sectores de la sociedad.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

699726