Guatemala, 19 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77815 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

64. Presidente del BID reafirma apoyo a Guatemala

Comunicado No. 64
14 de julio, 2016

 

Presidente del BID reafirma apoyo a Guatemala

Con el objetivo de definir y reafirmar el apoyo a la gestión del Presidente Jimmy Morales, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno, realiza una visita al país, en la cual se reúne con Julio Héctor Estrada, Ministro de Finanzas Públicas, para conocer los desafíos que se enfrentan para impulsar el desarrollo del país y aquellos temas vinculados a la preparación de la Estrategia del Banco en Guatemala para el período 2016-2020.

Las áreas de apoyo del Banco al país han sido, primordialmente, el área de protección social (educación, salud, agua potable y saneamiento), el área de convivencia y seguridad ciudadana, el área de gestión fiscal y municipal, el área de desarrollo rural.

Adicionalmente, apoya de manera transversal los ejes de: adaptación y mitigación al cambio climático, mitigación del impacto de los desastres naturales, pueblos indígenas y género, así como se promueve la integración regional, especialmente en los sectores de transporte, de energía y aduanas.

De esa cuenta, este acercamiento pretende complementar los esfuerzos nacionales para mejorar las condiciones de vida de la población guatemalteca, en especial de la población rural. Además, se conversará sobre los avances de nuestro país, en el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, el cual busca mejorar la calidad de vida de la población que reside en Guatemala, Honduras y El Salvador con el propósito de reducir la migración hacia el país del Norte.

El trabajo que se impulsa por la transparencia, el rescate y fortalecimiento a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) son esfuerzos que cuentan con el apoyo del Banco, informó el Presidente del BID.

Al respecto, el Ministro de Finanzas Públicas, afirmó que en conjunto con el BID se busca el apoyo a varios proyectos que promuevan el desarrollo económico y social del país, siendo el Banco una de las principales fuentes de financiamiento externo de Guatemala y una de las principales fuentes de asistencia técnica.

La agenda de esta visita, también considera reuniones del Presidente del BID con representantes del Congreso de la República y del Sector Privado.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

714353