Guatemala, 18 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77951 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

53. Asignación de Techos Indicativos a las Instituciones de Gobierno

Comunicado No. 53
14 de junio de 2016

 

ASIGNACIÓN DE TECHOS INDICATIVOS A LAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO

Hoy por la mañana en una reunión de Gabinete de Gobierno abierta a la sociedad civil, el Presidente Morales indicó que, luego del ejercicio de Presupuesto Abierto 2017, realizado del 2 al 10 de junio pasado, y de la retroalimentación de la sociedad civil, se establecieron prioridades de país, las cuales se enmarcan en tres ejes centrales: Seguridad y justicia; salud integral y seguridad alimentaria; y  generación de empleo e ingresos. Sobre estos ejes se definieron los techos presupuestarios indicativos para el próximo año, con base a proyecciones realizadas por la SAT y el Banguat.

Es de hacer notar, que tal y como lo planteó la población, nuestro país a traviesa por un proceso profundo de combate a la corrupción, persecución de estructuras criminales y transparencia en la gestión de Gobierno. Es por ello, que se privilegió la asignación de recursos a las entidades encargadas de la seguridad y la justicia, como lo son: El MP, el OJ y el Ministerio de Gobernación.

Por otro lado, durante las discusiones con la sociedad civil, se planteó la urgencia de garantizar la seguridad alimentaria de las personas más vulnerables. Asimismo, ante el enorme desafío que el país enfrenta en términos de garantizar la salud integral de los guatemaltecos y recuperar las capacidades del sistema nacional de salud, se dio prioridad a los ministerios e instituciones encargadas velar por la garantía de estos derechos ciudadanos. Por ello se hicieron asignaciones adicionales en los rubros de: Atención primaria en salud, red hospitalaria, calidad educativa, educación preprimaria, entre otras.

Consecuentes con la visión sistémica y con el rumbo que debe llevar el país, se priorizó la inversión en generación de empleo y fuentes de ingreso. Particularmente, en las áreas más alejadas del país. De ahí que los techos indicativos que hoy se asignaron tienen como objetivo que el presupuesto de la nación se convierta en una herramienta que propicie el crecimiento económico incluyente, el acceso a fuentes de empleo y la mejora de las condiciones de vida de los guatemaltecos por medio de la inversión pública y privada productiva, en rubros como: Generación de empleo y promoción turística, protección del patrimonio, sostenibilidad ambiental y atención a migrantes guatemaltecos en EEUU.

Asimismo, medidas a lo interno para identificar coincidencias en los diferentes ministerios a efecto de generar ahorros en gastos de administración, reducir gastos de funcionamiento y elevar los gastos de inversión, promover la productividad y generación de resultados en el desempeño de los funcionarios y empleados públicos e implementar medidas de probidad y calidad del gasto por institución.

El gobierno del Presidente Jimmy Morales, sigue firme en su compromiso por la transparencia y la optimización en el uso de los recursos, por lo que ha dado instrucciones a sus ministros y secretarios que, con base a estos techos formulen un presupuesto que privilegie la inversión por encima del funcionamiento y que recorte rubros que tengan bajo impacto en las mejora de las necesidades de la población. Asimismo, confía  en que se puedan concretar acciones  encaminadas a la formulación de un presupuesto multianual  que permita un mayor control en las proyecciones de ingresos y egresos lo que generará mayores capacidades de respuesta y el rescate del Estado.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

714192