Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

55. Minfin recibe a mesa de trabajo de Gobierno Abierto

   

Comunicado No. 55
15 de junio, 2016

Minfin recibe a mesa de trabajo de Gobierno Abierto

El ministerio de Finanzas –Minfin- como parte de la Alianza por el Gobierno Abierto fue la sede de la mesa técnica de transparencia fiscal que se reunió con el objetivo de crear las propuestas de compromiso para el tercer Plan de Acción Nacional del Gobierno Abierto 2016-2018, relacionado con el tema de transparencia fiscal.

Guatemala es parte de la Alianza del Gobierno Abierto desde 2012, contando hasta la fecha con dos planes de acción que se enmarcan en información pública, sociedad civil, sector académico, interinstitucional, salud, y sector empresarial.

El ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada en la reunión de trabajo resaltó que la transparencia y el combate a la corrupción son dos prioridades de la actual administración de gobierno, y que como parte del mandato del MINFIN se debe retomar el papel en cuanto a la transparencia fiscal, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, y el acceso a la información pública.

En línea con los principios de presupuesto abierto, se han realizado las siguientes acciones:

a) La presentación pública y abierta de planes estratégicos institucionales, planes operativos anuales, sus metas e indicadores de desempeño de los Ministerios de Gobierno para definir los requerimientos financieros y así buscar la institucionalización de un Presupuesto Abierto y Participativo.

b) Inclusión en Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2017 de normas presupuestarias que incluyan los principios del Gobierno Abierto.

c) Inclusión en Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2017 de un anexo sobre riesgos fiscales, así como normas relacionadas con la eficiencia y transparencia.

d) Revisión y renovación de nuestros portales de transparencia fiscal y consulta ciudadana, así como del presupuesto ciudadano que ya se publica.

e) Fortalecer el papel del MINFIN en tema de transparencia fiscal por medio de una reforma al reglamento orgánico interno del Ministerio para otorgar funciones específicas a la Dirección de Evaluación Fiscal. La cual también se fortalecería en tema riesgos fiscales, específicamente en lo concerniente a la fiscalidad ambiental.

“Nos hemos tomado muy en serio como Ministerio de Finanzas reasumir nuestro papel en cuanto transparencia fiscal, rendición de cuentas, participación ciudadana y el acceso a la información pública” puntualizó Estrada.

Los participantes en la mesa de trabajo discutirán y buscarán llegar a acuerdos para definir las acciones que serán traducidas en compromisos en el marco de la transparencia fiscal.


¿Qué es gobierno abierto?

Gobierno Abierto es la doctrina política que sostiene que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia, esto debe ir unido a la creación de espacios permanentes de participación ciudadana y colaboración ciudadana.

La elaboración del un Plan de Acción Nacional es el producto de un proceso de co creación en el cual el gobierno y la sociedad civil definen compromisos ambiciosos para promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación pública.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

699267