Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

50. Ministerio de Ambiente y Energía y Minas solicitan presupuesto 2017

 

Comunicado 50
8 de junio 2016


Ministerio de Ambiente y Energía y Minas solicitan presupuesto 2017

El Ministro de Ambiente, Sydney Samuels Milson, se refirió a la asignación presupuestaria para el ejercicio fiscal 2016, la cual asciende a Q 142.5 millones, del cual se registra una ejecución de 32%. Mientras que el presupuesto solicitado para el ejercicio fiscal del próximo año es de Q212 millones, con un incremento de 47 por ciento del vigente para el presente año.

El jefe de la Cartera de Ambiente, resaltó que entre las prioridades la necesidad de fortalecer con recurso humano a distintos programas que se ejecutan en el MARN, como las Delegaciones Regionales y Departamentales, con énfasis en la Dirección de Cambio Climático, quien tiene a su cargo Operativizar el Fondo Nacional de Cambio Climático.
Asimismo indicó que es necesario mejorar la cobertura en las inspecciones ambientales, auditorías y aplicación del Reglamento de Evaluación y Control del Seguimiento Ambiental (RECSA)

También se requiere adquirir una nueva sede para las oficinas centrales del MARN por el alto riesgo que enfrentan en la ubicación actual.

En tanto el Ministro de Energía y Minas, Luis Chang, expresó que para el presente ejercicio fiscal el presupuesto asignado es de Q70 millones y frente a las necesidades de la cartera se requiere unos Q51 millones para un total de Q121 millones.

Entre las prioridades el jefe de la cartera energética enlista la necesidad de diversificación de la Matriz de Generación de Energía Eléctrica, índice de Cobertura Eléctrica, estudios de Cuencas Petroleras y Gas Natural, así como, fortalecer la fiscalización de operaciones petroleras y la cadena de comercialización e implementar el uso de biocombustibles.

Julio Héctor Estrada, Ministro de Finanzas Púbicas, resaltó la importancia del trabajo que realizan tanto el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales como el Ministerio de Energía y Minas en relación a la situación y vulnerabilidad del país ante los efectos del cambio climático, tema que fue de interés para los asistentes en la jornada de los talleres de Presupuesto Abierto 2017.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

698887