Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

23. Comunicado: El Salvador, Guatemala y Honduras realizan Primera Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Niñez Migrante No Acompañada Hacia Estados Unidos

 

La primera reunión del Grupo de Alto Nivel sobre niños, niñas y adolescentes migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras no acompañados hacia los Estados Unidos de América fue celebrada este 5 de julio en la nación salvadoreña, para dar seguimiento al abordaje integral de este tema.

La reunión estuvo presidida por los ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, y de Guatemala, Fernando Carrera; así como por la subsecretaria de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Diana Valladares.

En el encuentro, los tres países del triángulo norte de Centroamérica, en cumplimiento al mandato de los respectivos presidentes, acordaron las siguientes líneas de acción priorizando cuatro áreas específicas: la dimensión humanitaria, migratoria, de seguridad y justicia; y de desarrollo social y económico.

En el corto plazo, los funcionarios señalaron que realizarán una campaña de sensibilización para desalentar la migración irregular de los niños, niñas y adolecentes hacia Estados Unidos de América, dado los peligros a los que se enfrentan en la ruta.

Asimismo, sumarán esfuerzos para gestionar la reducción del tiempo de permanencia de la niñez migrante que se encuentra bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y fortalecerán acciones de seguridad y persecución penal a los traficantes y tratantes de personas, con especial énfasis en los niños y niñas.

Los tres países trabajarán además en la elaboración de un protocolo regional de atención y protección consular para atender a niños, niñas y adolescentes migrantes.

699191