Guatemala, 15 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77181 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

11. Evolución de las Finanzas Públicas a febrero 2014

 

 

Al 28 de febrero de 2014, se ha mantenido una política de contención del gasto público consistente con la disponibilidad de los recursos percibidos principalmente de los ingresos tributarios, los cuales superaron la meta mensual por Q20.6 millones. El aumento de los ingresos y la contracción del gasto registrada, ha incidido en el resultado fiscal, que en este mes corresponde a un superávit de Q1,098.5 millones.

La prudente asignación de recursos no ha afectado la atención de las prioridades de gasto de la Administración Central. En ese sentido, se han cubierto los servicios de la deuda pública por Q1,541 millones, los aportes a las Municipalidades por Q1,024 millones, los aportes constitucionales a diversas instituciones por Q 1,072 millones, y las nóminas de la administración pública por Q 2,745 millones.

Las acciones realizadas en materia de endeudamiento bonificado están orientadas a obtener los recursos con las mejores condiciones financieras posibles, tanto en términos de plazos como de tasas de interés.

En todos los eventos de subasta y licitación, la demanda ha sobrepasado el cupo solicitado, en condiciones que mayoritariamente contienen prima, lo que evidencia la buena aceptación de los inversionistas por los Bonos del Tesoro. A la fecha se han colocado Q3,213 millones a una tasa de interés promedio de 7.42% y un plazo promedio de 14.6 años, términos consistentes con el objetivo de mantener la deuda pública del país en niveles sostenibles.

Finalmente, se ha logrado la formalización de las transferencias más importantes, que al no aprobarse el presupuesto respectivo, viabilizan el manejo presupuestario para 2014. Estas transferencias representan compromisos constitucionales y legales que definen el impacto en la producción de bienes y servicios de todo el sector público.  

Para ver el documento: Clik aquí

 

 

PARA VER LAS PRESENTACIONES:

 

SAT

RESULTADOS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA  A FEBRERO DE 2014

 

M.F.P.

Evolución de las Finanzas Públicas a Febrero de 2014

711223