07. Ministerio de Finanzas Públicas cumple con otorgar aporte constitucional a USAC

 

El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) ante la opinión pública aclara que los aportes financieros que cada año son entregados a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) se trasladan en función del nivel de recaudación tributaria y de las diversas disposiciones legales presupuestarias y constitucionales establecidas en nuestro marco jurídico. En este contexto, el artículo 84 de la Constitución Política de la República, establece que el Estado debe programar a favor de la USAC una asignación privativa no menor del 5% del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado.

El MINFIN --basado en el artículo 35 del Decreto No. 114-97 del Congreso de la República, Ley Orgánica del Organismo Ejecutivo-- debe trasladar los recursos financieros a los diferentes Organismos y entidades de Estado, en función de los ingresos percibidos y los recursos financieros asignados en sus respectivos presupuestos.

Respetuoso de la Ley, el MINFIN ha programado y trasladado a lo largo de los años, los aportes que por disposición constitucional le corresponden. Sin embargo, es importante señalar que eventos extraordinarios ocurridos en ejercicios fiscales anteriores ocasionaron una reducción en la recaudación tributaria, como es el caso de la crisis financiera mundial que durante 2008, 2009 y 2010, y afectaron de manera negativa la disponibilidad financiera del Estado. La crisis mencionada provocó que el gobierno anterior se viera obligado a reducir los aportes a todas las instituciones, cuyas asignaciones están vinculadas a la recaudación tributaria.

La administración actual de gobierno le traslado a la USAC la totalidad de los recursos presupuestados en 2012, independientemente que la meta de recaudación presupuestada no fue alcanzada; adicionalmente se entregó un aporte extraordinario que ascendió a Q.45.0 millones. Es importante señalar que los aportes extraordinarios son esfuerzos adicionales que las diferentes administraciones de gobierno han realizado, conscientes de la importancia de esa casa de estudios, pero no constituyen obligaciones recurrentes, reflejo de ello son las asignaciones extraordinarias realizadas en los períodos 2009, 2010 y 2011 por las sumas de Q.27, Q.30 y Q.160 millones, respectivamente.

Descargar Documento: compre07_310113.pdf
422441