Guatemala, 19 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77815 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

24. Contraloría confirma correcto uso de fondos por parte del Ministerio de Finanzas Públicas


La Contraloría General de Cuentas (CGC) emitió, en mayo último, dos informes de auditorías especiales practicadas al Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), en las que confirma que este ministerio actuó con total y estricto apego a la ley al trasladar recursos al fondo común procedentes de un fideicomiso cafetalero y Fondo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la devolución de Crédito Fiscal a Exportadores, durante el 2012.

Fidecomiso del café

En el primer caso, la CGC confirmó que este ministerio actuó con apego a la normativa vigente al utilizar fondos constituidos en la cuenta número 112641-6 de Tesorería Nacional a nombre del Fidecomiso Cafetalero.

“A juicio de la Comisión de Auditoría actuante, es procedente la utilización de los fondos constituidos en el Fondo Común de la cuenta 112641-6 Fideicomiso Cafetalero Decreto 31-2001, en virtud que en este fondo quedó un saldo que no fue requerido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación”, cita en sus conclusiones el informe de auditoría especial emitido por la CGC, con fecha 15 de mayo en curso.

De acuerdo con el informe de la CGC, hubo un saldo de caja por Q226.2 millones, constituido en el Banco de Guatemala, que no fue requerido para alimentar el Fideicomiso, es decir, que no formó parte del patrimonio del Fideicomiso Cafetalero, y por lo tanto se consideró legal el uso del mismo para ser trasladado al Fondo Común.

Este informe responde las dudas y cuestionamientos de diversos grupos sociales del país, que exigían esclarecer el adecuado uso de los recursos públicos y demuestra el compromiso de esta cartera con la correcta administración de la hacienda pública.

Fondo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la devolución de Crédito Fiscal a Exportadores

En el segundo caso, la CGC también dictaminó que no encontró deficiencias legales en la auditoría practicada al Fondo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la devolución de Crédito Fiscal a Exportadores.

“No hay irregularidad en el traslado de los fondos a la cuenta del Fondo Común, debido a que las operaciones están amparadas en el artículo 25 numeral 7 del Decreto 24-92 Ley del Impuesto al IVA”, cita la auditoría.

El MINFIN actuó apegado al derecho al acreditar el excedente de la cuenta del Fondo del IVA por Q100 millones a la cuenta del Fondo Común, como lo establece la normativa relativa a la Devolución del Crédito fiscal a los exportadores.

Basados en estos informe, el Ministerio de Finanzas Públicas reafirma su determinación de ejercer un trabajo transparente y apegado al Ordenamiento Jurídico nacional.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLIK AQUÍ

Para ver Informe de Contraloría General al Fideicomiso del Sector Cafetalero Guatemalteco: CLIK AQUÍ

Para ver Informe de Contraloría al fondo IVA para devolución de crédito fiscal de exportadores: CLIK AQUÍ

714709