Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

90. El Valor de la Responsabilidad destaca en Lunes Cívico

El valor de la responsabilidad, que ayuda a promover una cultura ciudadana e identidad patria en la familia financista, fue resaltado en el Lunes Cívico de este 2 de julio en el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN),
el cual estuvo a cargo de la Dirección de Crédito Público.

La actividad inició con el ingreso del pabellón nacional, que al compás de las notas de la Marimba de Concierto Teclas de Oro del MINFIN, fue portado por Gloria Patricia Estrada, de la Dirección de Auditoría Interna y Pedro Cuc, de la Dirección de Catastro y Avalúos, ambos colaboradores con 28 años de trabajar en nuestra institución.

La Directora de Crédito Público, Rosa María Ortega, destacó que Finanzas Públicas ha jugado un papel importante en la gestión de financiamiento de recursos para proyectos relevantes en la historia del desarrollo del país. Entre estos están la Hidroeléctrica Chixoy, con capacidad para generar 300 megavatios, que provee el 26% de la electricidad que consume el país.

“Fuente de energía barata, de la cual se abastece la tarifa social. Su construcción tuvo un costo de $825 millones más los intereses que la facilitación del financiamiento generó”, destacó Ortega.

El Ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, explicó a la familia financista que los préstamos financieros de un año se convierten en impuestos al próximo. Ante esto, destacó que la propuesta de reformas a la Constitución, que impulsa el presidente de la República, Otto Pérez Molina, se plantea que el Estado pueda participar con un 40% de los beneficios a partir de las próximas extracciones de los recursos naturales no renovables. “De alguna manera, esto nos ayudará a disminuir los niveles de financiamiento que hoy requerimos por medio de préstamos”, subrayó.

“No se busca hacer una confiscación del patrimonio privado ni de nacionalizar las empresas que funcionan en este momento. Se trata es crear el concepto de patrimonio nacional. Debemos darle la importancia debida a nuestro patrimonio, pero ese patrimonio también tiene un valor: el patriotismo comienza por entender qué es lo que nos pertenece y cómo debemos de cuidarlo”, puntualizó el Ministro.

El cierre del Lunes Cívico estuvo a cargo de la banda de samba Danzarines del Liceo Brasileiro, ganadora de 89 primeros lugares por su participación tanto en el país como a nivel centroamericano y latinoamericano.

En este Lunes Cívico también destacó la presencia del Viceministro de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas, Marco Antonio Gutiérrez.

Descargar Documento: compre90_020712.pdf
699063