Guatemala, 26 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77641 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 82.80

84. El Ministerio de Finanzas informa sobre los desembolsos financieros entregados al Organismo Judicial

El Ministerio de Finanzas Públicas informa sobre los desembolsos financieros entregados al Organismo Judicial

El Ministerio de Finanzas Públicas informa a la opinión pública que en los primeros seis meses del año se han trasladado recursos al Organismo Judicial (OJ), correspondientes al ejercicio fiscal de 2012, por un monto de Q609 millones, lo que representa un 19% más respecto de lo transferido en el mismo periodo del año pasado.

Debido a la importancia de las funciones que realiza el OJ se ha programado trasladar los recursos no desembolsados en el primer cuatrimestre a partir del mes de junio, razón por la cual se incrementó la cuota financiera en la cantidad de Q31 millones 632 mil 259.

Los recursos trasladados al OJ se programaron en función del comportamiento en la recaudación tributaria, como lo establece el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación del 2012, según ingresos corrientes y aporte constitucional.

El traslado de recursos a las instituciones del Estado se ha hecho adoptando normas de control y contención del gasto público que permitieran mejorar la administración de los recursos, la programación financiera de las instituciones, reducir el endeudamiento público y administrar con prudencia el déficit fiscal.

De esta forma se continuará con los desembolsos en los siguientes meses, con el propósito de trasladar la asignación contenida en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, siempre y cuando la recaudación responda a lo estimado para el presente ejercicio fiscal.

Reiteramos la voluntad del Ministerio de Finanzas Públicas de seguir asignando los recursos constitucionales al Organismo Judicial, dentro del marco legal correspondiente al presupuesto.

Descargar Documento: compre84_180612.pdf
719878