Guatemala, 24 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.78057 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

63. Dirección de Bienes del Estado resalta Lunes Cívico

Dirección de Bienes del Estado resalta Lunes Cívico
con juego de pelota Maya

Este lunes 7 de mayo se llevó a cabo en las antiguas instalaciones del Centro de Atención al Usuario (CAU) el segundo acto cívico que se realiza en el Ministerio de Finanzas Públicas, el primero lunes de cada mes, como parte de una política del Gobierno del Presidente Otto Pérez, que busca reivindicar los valores patrios y el amor por Guatemala.

En esta oportunidad, la organización correspondió a la Dirección de Bienes del Estado, cuyo personal dejó plasmado su entusiasmo en la actividad, destacando valores propios de Guatemala como sus trajes típicos y el juego de pelota Maya.

Vistosos trajes de Santiago Atitlán, Sololá; Chichicastenango, Quiché, San Antonio Sacatepéquez y Cobán, Alta Verapaz, fueron modelados por colaboradoras de Bienes del Estado ante el personal del MINFIN y autoridades del Despacho Superior, encabezado por el Ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno.

En la actividad colaboró la Dirección General del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes, la cual tuvo a su cargo la muestra del juego de pelota, participación que fue premiada con aplausos al momento en cada anotación por parte de los jugadores.

Este deporte fue conocido en la región mesoamericana (Sur de México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador), desde el año 1,250, AC. En el Popol Wuj, es identificado como CHAAJ, mientras que el área de juego (cancha), se le llama JOM.

“El juego de pelota simboliza la lucha entre el bien y el mal; entre la oscuridad y el día, así como la lucha entre las energías opuestas, entre ellas el espacio y la madre naturaleza, como también el estudio de la astronomía y de los temas políticos, como tierra, territorio”, citaba el narrador de este deporte maya, mientras se desarrollaba el mismo.

Al final de la actividad, el Director de Bienes del Estado, licenciado Luis Felipe Godínez, agradeció la entrega de los organizadores para su exitosa realización.

Las palabras finales las dio la Viceministra de Administración Financiera, María Concepción Castro, quien subrayó la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades: “Es un acto que llama a la competencia sana entre las Direcciones”, puntualizó.

Descargar Documento: compre63_070512.pdf
717844