Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

44. Directorio de la SAT presenta terna para optar a Superintendente

Directorio de la SAT presenta terna para elección de
Superintendente de Administración Tributaria

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) envió al Presidente Constitucional de la República, general Otto Pérez Molina, la terna de candidatos para ocupar el cargo de Superintendente de esa entidad.

Los profesionales propuestos para consideración del Presidente de la República son los economistas Edgar Alfredo Pape Yalibat y Miguel Gutiérrez Echeverría, y el administrador de empresas Óscar Funes Alvarado.

El Directorio de la SAT, que preside el Ministro de Finanzas Públicas, eligió a los tres candidatos, luego de un exhaustivo análisis y ahora será el mandatario quien defina el nombramiento.

Una de las metas del Gobierno del Cambio es el fortalecimiento de la SAT, en el marco de la implementación de la Ley de Actualización Tributaria y de la Ley Antievasión II, la cual busca una justa recaudación tributaria más equitativa, es decir, que paguen más quienes más ganan, y apoyar los planes de desarrollo socioeconómico.

Breve trayectoria de candidatos.

Edgar Alfredo Pape Yalibat: Economista por la Universidad de San Carlos. Tiene una maestría en políticas públicas por la Universidad de Harvard. Es miembro suplente del directorio de la SAT y ha desempeñado cargos directivos en el Registro Nacional de las Personas (Renap) y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Miguel Gutiérrez Echeverría: Economista por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tiene estudios en gerencia política y planeación macroeconómica en Corea, y una maestría en macroeconomía aplicada por la Universidad Católica de Chile. Además, tiene estudios en la Universidad de Harvard y de Hyderaband (India). Ha sido consultor para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y Naciones Unidas. Laboró en el Banco de Guatemala y es socio fundador de la firma consultora Central American Business Intelligence (CABI).

Óscar Funes Alvarado: Licenciado en Administración Tributaria por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid, España, pensum cerrado de abogado y notario por la Universidad de San Carlos. Tiene 19 años de experiencia laboral en la SAT, ha ocupado cargos como Intendente de Recaudación y Aduanas. Fue coordinador de la región central de la SAT, y en la actualidad es asesor y encargado de los temas de integración centroamericana y de unión aduanera.

Descargar Documento: compre44_220312.pdf
699192