Estructura Orgánica

Estructura Orgánica Interna
del Ministerio de Finanzas Públicas

Despacho Ministerial: Está a cargo del Ministro de Finanzas Públicas y es la dependencia de superior jerarquía en el Ministerio, responsable de la formulación y ejecución de las políticas públicas y fiscales con autoridad y competencia en toda la República para los asuntos propios de su ramo.

Viceministro del Área de Administración Financiera: contribuye a diseñar la política fiscal y financiera del país, proponer en coordinación con el Despacho Ministerial la política presupuestaria y normas de ejecución.

Viceministerio de Ingresos y Evaluación Fiscal: responsable de evaluar la ejecución del gasto público y de la política fiscal, y la capacidad del endeudamiento del Estado.

Viceministro de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado: responsable de coordinar los procesos de transparencia fiscal, adquisiciones del Estado y del Registro General de Adquisiciones del Estado; así como el fortalecimiento de los sistemas aplicables.

Viceministro de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas: responsable de coordinar la formulación del anteproyecto de presupuesto y del plan operativo anual del Ministerio, así como la utilización eficiente, eficaz y transparente de los recursos financieros y materiales del Ministerio.

Despacho Ministerial

  • Secretaría General: dependencia responsable de fungir como enlace administrativo entre el Despacho Ministerial, las entidades externas y las dependencias del Ministerio, proporcionando apoyo y asesoría técnica en asuntos de orden administrativo relacionados con el análisis, diligenciamiento y resolución de toda solicitud y expediente ingresado a la institución; asimismo, responde por la efectividad de los procesos de información pública y de atención al usuario.
  • Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional: dependencia responsable de coordinar los procesos de planificación estratégica y operativa, programación y evaluación del cumplimiento de políticas, planes y proyectos, con un enfoque de gestión de calidad, que permita impulsar el desarrollo institucional en un marco de gestión por resultados con enfoque de género y de derechos humanos.
  • Dirección de Asesoría Jurídica: es el órgano consultor del Ministerio, responsable de las acciones de asesoría en materia legal, con el objeto de que las actuaciones institucionales estén apegadas a la ley.
  • Dirección de Comunicación Social: dependencia responsable de generar e implementar políticas y estrategias de comunicación, que permitan divulgar y comunicar las gestiones que realiza el Ministerio, para que las mismas aporten a los objetivos institucionales.
  • Dirección de Auditoría Interna: dependencia responsable de verificar y analizar permanentemente los registros contables, financieros y administrativos que realizan las dependencias del Ministerio, con el propósito de promover un proceso transparente y efectivo de rendición de cuentas de la administración de los recursos.
  • Dirección de Asesoría Específica: dependencia responsable de apoyar al Despacho Ministerial en la concepción, diseño y conducción de programas, temas y estudios específicos que le sean asignados.

Viceministro de Administración Financiera

  • Dirección Técnica del Presupuesto: dependencia del Ministerio designada como órgano rector del Sistema Presupuestario del Sector Público, responsable de normar, dirigir y coordinar el proceso presupuestario, así como analizar, controlar y evaluar la ejecución presupuestaria, con énfasis en el control por resultados de la gestión pública.
  • Tesorería Nacional: dependencia del Ministerio designada como órgano rector del Sistema de Tesorería Gubernamental, responsable de gestionar eficientemente la liquidez del Tesoro Público, conforme los ingresos percibidos por el Estado, contribuyendo al equilibrio y saneamiento de las Finanzas Públicas, garantizando la disponibilidad de los fondos del Estado de acuerdo a los ingresos percibidos, la programación de los recursos financieros y la determinación de los montos de financiamiento temporal, con el fin de mantener un ritmo constante en la ejecución del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.
  • Dirección de Contabilidad del Estado: dependencia responsable de la consolidación de la ejecución presupuestaria y de administrar el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (SICOIN); dicta las normas y procedimientos contables, analiza la información y consolida los estados financieros de la Presidencia de la República, Ministerios de Estado, Secretarías y otras dependencias del Ejecutivo.
  • Dirección de Crédito Público: dependencia designada como órgano rector del Sistema de Crédito Público, encargada de asegurar la eficiente programación, utilización y control de los medios de financiamiento que se obtengan, mediante operaciones de crédito público.

Viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal

  • Dirección de Análisis y Política Fiscal: dependencia responsable de la formulación de propuesta y seguimiento de la política fiscal, así como de concentrar y proveer información de índole fiscal, mediante análisis económicos y fiscales.
  • Dirección de Bienes del Estado: dependencia responsable de mantener un registro consolidado, moderno, seguro y eficiente del patrimonio del Estado.
  • Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles: dependencia responsable de establecer y mantener el Sistema de Valuación Uniforme y el Registro Fiscal de todos los bienes inmuebles del país y de administrar el Impuesto Único Sobre Inmuebles -IUSI-, de aquellas municipalidades que no lo han absorbido.
  • Dirección de Fideicomisos: dependencia designada como órgano rector en materia de fideicomisos, responsable de gestionar a través de expediente administrativo, las opiniones o dictámenes necesarios para la constitución, modificación, extinción y liquidación de los fideicomisos establecidos con los recursos del Estado para la ejecución de los programas del Gobierno Central, regulando y registrando su operación.

Viceministro de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado

  • Dirección de Transparencia Fiscal: dependencia designada para coordinar con las dependencias el cumplimiento de los lineamientos y aspectos técnicos que deriven de la política de transparencia fiscal del Ministerio de Finanzas Públicas; velar por la aplicación de estándares y compromisos internacionales suscritos por el Estado de Guatemala sobre transparencia fiscal.
  • Dirección de Formación y Desarrollo Profesional en Adquisiciones del Estado: dependencia responsable de diseñar, promover, innovar e implementar programas de formación y desarrollo profesional, dirigidos a las entidades del Sector Público y capacitar a entidades del sector privado en materia de adquisiciones públicas.
  • Registro General de Adquisiciones del Estado: dependencia responsable de registrar a las personas individuales o jurídicas, nacionales o extranjeras, para poder ser habilitadas como contratistas o proveedores del Estado, en las modalidades de adquisición pública establecidas en la Ley de Contrataciones del Estado.
  • Dirección General de Adquisiciones del Estado: ente rector de las adquisiciones públicas, responsable de facilitar procesos, proponer o aprobar la normativa en el ámbito de su competencia, procurando que las adquisiciones públicas se desarrollen en un marco general de transparencia, certeza, eficiencia y competencia en las adquisiciones públicas.

Viceministro de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas

  • Dirección de Recursos Humanos: dependencia responsable de administrar el sistema de gestión y desarrollo del recurso humano al servicio de la Institución para el logro de los fines y objetivos establecidos.
  • Dirección Financiera: dependencia responsable de coordinar el proceso presupuestario del Ministerio, en congruencia con las normas dictadas por los órganos rectores de los Sistemas de Presupuesto, Contabilidad, Crédito Público y Tesorería, a fin de lograr una adecuada gestión presupuestaria y financiera; realizar la aprobación y registro de los ingresos tributarios y no tributarios.
  • Taller Nacional de Grabados en Acero: dependencia del Ministerio de Finanzas Públicas responsable de la producción de especies valorizadas y no valorizadas, documentos de seguridad requeridos por diferentes entidades estatales que coadyuva a la recaudación tributaria, formularios y documentos de seguridad para diferentes tipos de certificaciones; impresión de material gráfico y de correspondencia oficial de las dependencias del Estado, así como, emisiones postales y timbres de colegios profesionales.
  • Dirección de Asuntos Administrativos: dependencia responsable de administrar los procesos y servicios de mantenimiento, infraestructura, vehículos, operaciones y seguridad del Ministerio; asimismo, gestionar las adquisiciones, administrar el inventario y el almacén de las dependencias que le sean asignadas.
  • Dirección de Tecnologías de la Información: dependencia responsable de administrar los recursos informáticos y sistemas del Ministerio y de las entidades con las que se comparte; establecer normas, estándares y metodologías para la gestión de la tecnología de la información, comunicaciones e infraestructura de redes, sistemas, equipos, bases de datos y comunicaciones informáticas.
  • Dirección de Asistencia a la Administración Financiera Municipal: dependencia responsable de brindar asistencia y asesoría técnica a las municipalidades, mancomunidades de municipalidades, dependencias y empresas municipales del país, en lo concerniente a las normativas que  regulan  el  Sistema  de  Administración  Financiera -SIAF- y la metodología presupuestaria uniforme utilizada por el Sector Público, conforme a los lineamientos establecidos por el Ministerio, como ente rector del sistema.
287166