Guatemala, 19 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77815 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

125. Sindicato General de Finanzas llega al primer acuerdo con autoridades del Minfin

Comunicado No. 125

15 de diciembre de 2017

 

Sindicato General de Finanzas llega 
al primer acuerdo con autoridades del Minfin

El Ministerio de Finanzas Públicas -Minfin- informa que el Sindicato General de Trabajadores del Ministerio de Finanzas Públicas -Sigeminfin- y las autoridades superiores del ministerio llegaron a un primer acuerdo por la vía del diálogo relacionado al Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, esfuerzo de ambas partes para avanzar en beneficio de los trabajadores financistas.

El sindicato de trabajadores se comprometió a desjudicializar el Conflicto Colectivo de Carácter Económico Social que actualmente se encuentra sometido a un Tribunal de Conciliación, a efecto de tratar, por la vía directa, aspectos económicos contenidos en el proyecto del pacto relacionado.  Asimismo, se comprometió a designar, de conformidad con la ley, una comisión para la discusión de los aspectos que las partes acuerden. La primera reunión ha sido programada para celebrarse en la segunda quincena del mes de enero 2018.

Por su parte, el Minfin se comprometió a realizar los estudios correspondientes a efecto de establecer la pertinencia técnica y viabilidad financiera institucional para la actualización de aspectos económicos, sin que ello signifique la creación de figuras diferentes a las ya reguladas en el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo.

Con estas acciones responsables, se resalta la buena voluntad y disposición de las partes a fin de coincidir en el diálogo oportuno, respetuoso y transparente, como la mejor forma de resolver, en los términos correctos, la adopción de beneficios colectivos sostenibles y con visión de largo plazo.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

715003