Guatemala, 29 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77011 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 82.80

105. Primer taller de Presupuesto Abierto 2021 refleja situación macroeconómica y fiscal del país

Comunicado de Prensa 105
6 de julio 2020 

 

 Primer taller de Presupuesto Abierto 2021 refleja situación macroeconómica y fiscal del país

El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, abrió esta mañana el espacio de discusión de los talleres y foros del Presupuesto Abierto 2021 y Multianual 2025, el cual se orienta a la reactivación económica en todo el país.

Los Talleres de Presupuesto Abierto generan un espacio de participación ciudadana, debido a que anteriormente este no era público. “Con esta dinámica cumplimos con disposiciones presidenciales, además llegamos a más ciudadanos, con la ayuda de la tecnología, ya que se transmite por las redes sociales del Gobierno Central”, comentó el jefe de la cartera del tesoro, González Ricci.

El contenido temático del taller Macroeconómico y Fiscal lo desarrolló Saúl Figueroa, Viceministro de Finanzas, al detallar la situación de las finanzas públicas; José Alfredo Blanco, Vicepresidente del Banco de Guatemala, con las proyecciones macroeconómicas en el mundo y el país; y Marco Livio Díaz, Superintendente de Administración Tributaria (SAT), también proyectó la recaudación de ingresos.

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) intervino con un video, en el que detalla el ciclo de planificación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2021. “A través de los planes anuales y multinuales del Estado se elabora y materializa la visión estratégica de Gobierno y Estado”, mencionó.

Por su lado, el titular de la SAT, Marco Díaz, dijo que la recaudación fiscal aumentaría, en comparación con el 2020, en un 7.6 por ciento, es decir podría llegar a Q61 mil 426 millones.

Mientras que Alfredo Blanco, del Banguat, mencionó que se espera un crecimiento económico entre el 2 y 4 por ciento, para el país en el próximo año, además, resaltó un análisis de la revista The Economist, en la que de 66 economías emergentes del mundo, Guatemala se encontraría entre las primeras, con mayor solidez financiera.

El taller finalizó con preguntas de los ciudadanos, las cuales tuvieron respuesta por cada uno de los expositores.

 

Los Talleres de Presupuesto Abierto 2021, se llevarán a cabo hasta el 17 de julio, con la participación de los Ministros de Gobierno, entre otras autoridades. Asimismo, habrá invitados especiales, entre ellos, Centros de Investigación, Sociedad Civil, Universidades, Banca Multilateral, Comunidad Internacional, Organismos de Estado, Sector Privado y Medios de Comunicación.

Para llevar a cabo la formulación del Proyecto de Presupuesto 2021 se han planificado seis talleres y tres foros públicos:

Talleres

  • Macroeconómico y Fiscal
  • Red de Protección Social y Empleo
  • Salud Pública y Atención de Emergencias
  • Infraestructura Estratégica
  • Inversión Público y Privada
  • Seguridad Alimentaria y Combate a la Desnutrición

Foros

  • Innovación y gestión post Covid-19
  • Auditoria social y transparencia
  • Reactivación Económica

En el marco de la estrategia Plan Presupuesto y con el propósito de implementar la inversión pública, según la política general de Gobierno, se inició con la ruta del proceso de planificación de acuerdo a la metodología de Gestión por Resultados (GpR).

Segeplan, en coordinación con el Minfin, dio inicio en febrero y marzo con los lineamientos y metodología de planificación y presupuesto multianual con la participación de 157 instituciones del sector público.

Para participar te puedes inscribir en el sitio web: www.minfin.gob.gt

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

722184