Guatemala, 24 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.78057 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

Moody´s Investors Service mantiene la calificación de riesgo crediticio para Guatemala en Ba1, con perspectiva estable

 

 

BOLETÍN DE PRENSA

Moody´s Investors Service mantiene la calificación de riesgo crediticio para Guatemala en Ba1, con perspectiva estable

La agencia calificadora de riesgo Moody´s Investor Services publicó su informe anual sobre Guatemala, en el que mantiene la calificación de riesgo crediticio del país en Ba1, con perspectiva estable. Moody´s indica que las principales fortalezas crediticias de Guatemala se derivan de un crecimiento económico estable; un manejo prudente de la política monetaria y fiscal (bajo déficit fiscal debido a estrictos controles al gasto público y reducidos índices de endeudamiento público); así como de una demostrada resiliencia económica a eventos extraeconómicos.

La perspectiva estable refleja que Moody’s considera que el crecimiento económico esperado a mediano plazo y el compromiso del gobierno con políticas fiscales y monetarias prudentes, contribuirán a mantener la deuda pública cerca del nivel actual (24% del PIB). Mantener la calificación cerca del Grado de Inversión es fundamental para preservar el acceso al mercado de capitales en condiciones favorables y transmitir señales de solvencia y calidad crediticia.

La agencia calificadora indicó que modificar la calificación de Guatemala es poco probable en el futuro inmediato. Un incremento en la calificación crediticia se produciría si se observa un incremento sustancial y sostenible en el crecimiento económico, así como una mejora significativa en el marco institucional del país y en sus indicadores de gobernanza. En contraste, la calificación podría ser revisada a la baja si se erosiona el compromiso de las autoridades con una gestión fiscal conservadora, se observa un deterioro económico que conduzca a coeficientes de deuda persistentemente elevados, se deterioran los indicadores de desarrollo social o se producen amenazas a la estabilidad política del país.

 

Guatemala, 17 de julio de 2019

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

717856