Guatemala, 19 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77815 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

26. Minfin Guatemala apoya nominación de David Malpass para Presidencia del Banco Mundial

Comunicado 26
     09 de marzo de 2019.

 

Las reuniones realizadas en la Ciudad de México entre los Secretarios y Ministros de Finanzas y Hacienda de Centroamérica y México coincidieron con el proceso de elección del presidente del Banco Mundial (BM). La agenda programada incluyó la conversación con David Malpass, actual Subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, quien se encuentra nominado para ocupar la Presidencia del BM.

Durante la conversación el señor Malpass expuso su visión respecto al Banco Mundial, su plan de trabajo que incluye el apoyo de este organismo financiero para abordar los desafíos de la región centroamericana y la alianza estratégica con México.

El Ministro de Finanzas de Guatemala, Víctor Martínez, dijo estar complacido con la nominación de Malpass, ya que, “es una persona que conoce nuestro territorio, nuestros desafíos y coincidió que para dar solución integral a las brechas sociales de la región debemos unificar esfuerzos y tener una visión regional”.

El Ministro Martínez, manifestó el apoyo a su candidatura y destacó el esfuerzo conjunto que México y los países de Centroamérica esperan tener con el Banco Mundial, para potencializar el desarrollo y combatir la pobreza.

Asimismo como región centroamericana se solicitó que el BM pase de una inversión multianual promedio de USD$500 millones a de un billón USD$ anual por 5 años en Centroamérica, de acuerdo a la agenda y prioridades de cada país.

En otros temas, los Secretarios y/o Ministros de Finanzas y de Hacienda discutieron sobre los esfuerzos de Centroamérica por profundizar la interacción comercial, facilitando procesos y trámites por medio de la unión aduanera, así como fortalecer el encadenamiento productivo con México, la integración energética entre sus países, la conexión ferroviaria, el acceso a los mercados de capital de México y su cooperación en otras instituciones de financiamiento internacional. De igual forma se reafirmó el compromiso por apoyar la Unión Aduanera entre El Salvador, Guatemala y Honduras.

Finalmente, el titular de la Cartera del Tesoro de Guatemala, quien tiene actualmente la Presidencia Pro Tempore del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN), señaló la importancia de avanzar en la agenda conjunta que se cuenta, con una visión y continuar con una coordinación de estos países incluyendo a México para el desarrollo integral regional.

En conjunto, los Secretarios de Finanzas y Hacienda de Centroamérica agradecieron al Secretario de Hacienda de México y a sus colaboradores por la invitación y la hospitalidad recibida en esta reunión, así como el intercambio, análisis y propuestas enriquecedoras compartidas que consolidan alianzas para resultados concretos.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

714388