Guatemala, 25 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77530 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

23. Crecer Sano-Salud y Nutrición en Guatemala

Comunicado 23
     04 de marzo de 2019

 

El ministro de Finanzas Públicas Víctor Martínez, en conferencia de prensa informó que gracias a la reciente aprobación del préstamo para el Programa Crecer Sano-Salud y Nutrición en Guatemala; por US$100 millones otorgado por el Banco Mundial (BM), el país tiene una nueva oportunidad para poder atender a la población vulnerable y reducir la desnutrición crónica.

Para ello, se seguirá trabajando en los 12 pasos de acción posteriores a la aprobación; así como en la estructura programática y de planificación 2020. Esto incluye la solicitud de ampliación de plazo al BM para finalizar los procesos administrativos.

Asimismo, el titular de la cartera del Tesoro informó que la unidad ejecutora del préstamo es el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) serán las instituciones que apoyarán en la coordinación de este.

El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) se compromete a cumplir los pasos para suscribir el convenio de préstamo, transparentando los mecanismos para su implementación de una forma articulada con las instituciones de Gobierno, en el marco del modelo de gestión y líneas estratégicas que permitan alcanzar la calidad de vida de los infantes en riesgo.

El funcionario resaltó que la aprobación de este refleja una capacidad de consensos ante una prioridad de país para la población vulnerable y se recibe como una responsabilidad, que se atenderá con reciprocidad, luego de finalizar los trámites administrativos antes del 22 marzo en el organismo multilateral.

Finalmente, el programa de inversión multianual Crecer Sano-Salud y Nutrición en Guatemala será ejecutado en un periodo de 5 años, es decir que trascenderá el actual período de gobierno; por tanto, los fondos serán utilizados principalmente entre 2020 y 2023, y este año se avanzará con los procesos administrativos y de planificación.

Además, la cartera del Tesoro, reiteró que se recomienda a los candidatos presidenciables de distintos partidos políticos, tomar en cuenta  dentro de los Planes de Gobierno este préstamo; como una política pública multianual, con el propósito de dar continuidad  e implementar acciones  que comprendan resolver los desafíos de país con una agenda en común.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

718993