Guatemala, 26 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77641 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 82.80

22. Debaten sobre impactos sociales y económicos de políticas urbanas y de vivienda en Centroamérica

 

 Comunicado No. 22

10 de abril de 2018

 

Debaten sobre impactos sociales y económicos de políticas urbanas
y de vivienda en Centroamérica

 

Expertos nacionales e internacionales participaron hoy y mañana en el evento “Políticas Urbanas que Transforman Vidas y Economías”, un encuentro organizado por el Banco Mundial y el Ministerio de Finanzas Públicas en el cual se analiza el impacto social y económico de las políticas urbanas y de vivienda.

Los participantes exponen cuáles son las principales tendencias mundiales en materia de política urbana y de vivienda y como estas se aplican a la realidad de Guatemala y Centroamérica para mejorar aspectos clave, como la resiliencia y la prevención de la violencia. Asimismo, se conocen experiencias exitosas como la del Programa Barios y Comunidades de Verdad, de Bolivia, que permitió la transformación de 100 barrios.

El evento cuenta con la participación de representantes de los ministerios de Vivienda y Desarrollo Urbano de varios países centroamericanos, que comparten los retos y planes para promover ciudades más inclusivas. Igualmente, se cuenta con las experiencias del sector privado, que dan a conocer las oportunidades y retos para mejorar la infraestructura en las ciudades, así como de representantes de agencias de Naciones Unidas y ONGs.

“La gestión de la urbanización es un tema clave para el desarrollo ya que cada vez más la lucha contra la pobreza se libra en nuestras ciudades”, señaló Seynabou Sakho, Directora del Banco Mundial para Centroamérica, quien participó en el evento. Agregó: “Se estima que la población que viva en áreas urbanas en el istmo se duplique para 2050, añadiendo aproximadamente 25 millones de personas que demandarán más vivienda, más empleos y más servicios e infraestructura urbana”.

El encuentro cuenta con la participación del Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Julio Héctor Estrada, quien expone sobre las oportunidades del país para los próximos 20 años. “El futuro del país está en cómo hacer ciudades más productivas, con mayor calidad de vida, más seguras, mejores servicios de salud, de agua potable y en eso trabajamos”, indicó Estrada.

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó en enero del 2017 el Proyecto de Infraestructura Urbana y Prevención de Violencia, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida en la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur. “Este programa multi anual de inversión, por valor de US$45 millones, busca mejorar el acceso a los servicios y la infraestructura básica y mitigar los factores de riesgo claves que causan el crimen y la violencia”, señaló Homa-Zahra Fotouhi, Representante del Banco Mundial en Guatemala, quien manifestó la importancia de que sea aprobado por el Congreso de la República para poder contribuir a transformar cerca de 30 barrios.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

719865