Guatemala, 26 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77641 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 82.80

101. Guatemala participa en reunión de países miembros de la Iniciativa GIFT

 

Comunicado No. 101
11 de octubre de 2017


Guatemala participa en reunión de países miembros de la Iniciativa GIFT

El Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, inició hoy con la jornada de reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional -FMI- y del Banco Mundial –BM-, con uno de los temas más importantes de la agenda, que es la reunión de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal -GIFT-.

Los temas tratados, se refieren a la actualización y medición del progreso de los países socios, así como sus planes y avances en materia de transparencia fiscal, en donde el país muestra su continuada participación en esta Iniciativa.

Los principales temas abordados en la reunión fueron:

  • Continuar y profundizar el intercambio de información sobre datos abiertos y aprender de la experiencia de otros gobiernos en la implementación de un modelo de divulgación de información presupuestaria.
  • Conocer la relevancia de la transparencia y la participación pública en la política fiscal, para la formulación presupuestaria.
  • Proporcionar un espacio de intercambio de información sobre el trabajo de algunos administradores sobre la transparencia y la lucha contra la corrupción, entre otros.

En esta reunión, participan altos directivos de la Iniciativa Global entre ellos; Juan Pablo Guerrero; Director Global de GIFT y representantes de los países miembros. Guatemala desde enero 2017, forma parte GIFT-, con una participación activa en datos abiertos, principalmente en los compromisos de Gobierno Abierto.

Además, la agenda de hoy, consideró otras reuniones importantes, una de ellas, sobre temas de interés regional liderado por el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y la segunda con Ministros de Finanzas de América Latina y el Caribe en el marco de la 9ª Reunión del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

720046