Guatemala, 19 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77815 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

87. Ejecutivo presenta iniciativa para resolver problemas de contratos de infraestructura

Comunicado No. 87
19 de agosto de 2017

Ejecutivo presenta iniciativa para resolver problemas de contratos de infraestructura

Derivado de la necesidad de dar por finalizados algunos contratos de obra pública, prestación de servicios y abastecimiento que afectan los intereses del Estado y la efectiva prestación de servicios a la población, el Organismo Ejecutivo presentó hoy al Congreso de la República, la iniciativa de ley para introducir reformas al Decreto 57-92, Ley de Contrataciones del Estado.

La propuesta contempla dos grandes objetivos: Primero. La posibilidad de dar por finalizados de manera anticipada aquellos contratos de obras de infraestructura que representen un riesgo para los intereses del Estado y de la población. Esta disposición podrá ser utilizada por todas las unidades ejecutoras que contraten obra pública, incluyendo Ministerio de Comunicaciones, Consejos Departamentales de Desarrollo y municipalidades, entre otros.

El procedimiento planteado implica la rescisión de obras mediante un proceso de liquidación por terminación anticipada de contrato, es decir que pueda ser cancelado por circunstancias sobrevinientes que se susciten durante su ejecución. Esta reforma se hace imprescindible para poder agilizar obras de importancia para la población que presentan problemas, en virtud que la ley vigente no contempla la recepción y liquidación de contratos de una obra no finalizada.

Asimismo, con la finalidad de hacer inversiones urgentes para recuperar la infraestructura del país, la iniciativa incluye cambios en los plazos de los procesos de licitación, reduciendo los mismos de 40 a 20 días calendario; exceptuando los establecidos en el DR-CAFTA y Acuerdo con Unión Europea. Además, se contempla la reducción de los plazos para el trámite de inconformidades y de recursos administrativos.

Los cambios que se proponen en la presente iniciativa complementan la normativa vigente en materia de contrataciones y proporcionan un marco regulatorio más amplio, con mayor certeza, transparencia y fortaleza para el Estado en el largo plazo.

Finalmente, se informó que se sostuvieron reuniones técnicas con diferentes bloques legislativos y se espera que el Congreso de la República pueda conocer pronto la propuesta para su revisión y respectiva aprobación, con el propósito de dar respuesta a las demandas de la población en el presente ejercicio fiscal 2017.

 

PARA VER EL DOCUENTO: CLICK AQUÍ

714674