Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

81. Moody´s Investors Service mantiene la calificación de riesgo crediticio para Guatemala en Ba1 con perspectiva estable

Comunicado No. 81

24 de julio de 2017

Moody´s Investors Service mantiene la calificación de riesgo crediticio para Guatemala

en Ba1 con perspectiva estable

La agencia calificadora de riesgo Moody´s Investor Services publicó su informe anual sobre Guatemala, en el que mantiene la calificación de riesgo crediticio del país en Ba1, con perspectiva Estable.

Moody´s indica que la calificación de Guatemala es resultado de un crecimiento económico estable, de bajos déficit fiscales y de la robustez de la economía ante la crisis política de 2015. Asimismo, señala que las acciones de la actual administración, en el combate a la corrupción y su esfuerzo por mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, contribuirán a fortalecer el marco institucional del país, la recaudación de impuestos y el estado de derecho.

Moody’s considera que los aspectos mencionados compensan, en alguna medida, el hecho de que Guatemala tenga una posición poco favorable en los indicadores de desarrollo humano, elevados niveles de pobreza y baja calidad de su infraestructura, respecto de otros países con similar calificación crediticia.

La agencia calificadora indicó que  la calificación podría ser revisada al alza si se incrementa la carga tributaria, si se producen cambios que mejoren significativamente el crecimiento económico y el PIB per cápita y si se fortalece el estado de derecho y el control de la corrupción.

No obstante, indica que la calificación podría ser revisada a la baja si se erosiona el compromiso de las autoridades con una gestión fiscal conservadora; si se observa un deterioro económico que conduzca a coeficientes de deuda persistentemente elevados; si se reducen los indicadores de desarrollo económico o si se producen amenazas a la estabilidad política del país.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

699596