Guatemala, 25 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77530 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

9. Firma de compromiso interinstitucional para el fortalecimiento tributario y fiscal

Comunicado No. 9
2 de febrero, 2017

 

Firma de compromiso interinstitucional para el fortalecimiento tributario y fiscal

 

En busca del fortalecimiento tributario y fiscal, se llevó a cabo la firma del memorándum de entendimiento interinstitucional, entre el Ministerio de Finanzas Públicas –Minfin-, la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT- y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo –USAID-, para la asistencia técnica y el trabajo colaborativo. 

El propósito del documento firmado proviene del interés común en busca del aumento de la recaudación tributaria, reducir la corrupción, mejorar la eficiencia del Gobierno en los procesos de adquisiciones e inversión en salud, educación e infraestructura.

Esta acción permitirá el apoyo técnico y de trabajo colaborativo entre las instituciones firmantes, que consisten en el intercambio de asistencia técnica que coadyuven al fortalecimiento de la administración tributaria y mejora en los procesos de compra del Gobierno.

Por su parte USAID, a través del Proyecto Reformas Fiscales y Adquisiciones, implementado por DAI (Development Alternatives, Inc.) proveerá apoyo para mejorar la eficiencia en la administración de los impuestos, procedimientos tributarios, aplicación de la política fiscal y el aumento de la recaudación;  así como mejorar la transparencia fiscal y asistir en los procesos de adquisiciones y el mejoramiento de sistemas, como Guatecompras y otros sistemas financieros.

El Minfin y la SAT brindarán un espacio físico para alojar a un equipo de asesores residentes del proyecto y establecerán una unidad técnica para la debida coordinación, orientación continua y comunicación para alcanzar el propósito de esta cooperación.  

 “Buscamos establecer líneas convergentes de trabajo tanto con USAID y SAT, para mejorar la recaudación en nuestro país y así contar con más recursos destinados a invertir en salud, educación e infraestructura”, indicó Julio Héctor Estrada, Ministro de Finanzas.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

718599