Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

4. Minfin prioriza la asignación de recursos para los programas de apoyo de educación

Comunicado No. 4

18 de enero, 2017

Minfin prioriza la asignación de recursos para los programas de apoyo de educación

En cumplimiento a la instrucción del Presidente Jimmy Morales, el Ministerio de Finanzas Públicas asignó los Q386 millones solicitados por el Ministerio de Educación para los programas de apoyo escolar, que por primera vez se otorgan al inicio del ciclo escolar durante el mes de enero.

 

Programas de Apoyo EscolarAsignación
Alimentación EscolarQ222 millones
Útiles EscolaresQ105 millones
Valija Didáctica para profesoresQ18 millones
Gratuidad EscolarQ41 millones
TotalQ386 millones

El Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, indicó que esta asignación de recursos es el resultado de ordenar las finanzas y el cumplimiento estricto de las normas de contención del gasto de 2016, lo que en años anteriores se trasladaba entre los meses de febrero y marzo.

Durante los próximos días, corresponde que las 28 mil 407 Organizaciones de Padres de Familia -OPF- inscritas, soliciten al Ministerio de Educación, la cuota correspondiente para cada programa de apoyo y así garantizar que estos lleguen a cada escuela, en beneficio de los estudiantes de Preprimaria y Primaria de los establecimientos educativos oficiales del país. En caso de los centros educativos que no cuentan con OPF, se realizará a través de las direcciones departamentales de educación.

Este aporte financiero contribuye al cumplimiento de la meta 1, del compromiso 22, del Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018, de asegurar la entrega oportuna de alimentación escolar y útiles escolares al inicio del año, con lo que se demuestra el compromiso y la voluntad de la actual administración, de velar por un Gobierno Abierto y Transparente.

El Presidente de la República, indicó que de esta forma el Gobierno cumple con la asignación de recursos que se destinan a las obligaciones prioritarias del país, como lo es que los niños de las escuelas cuenten con los programas de apoyo al inicio del ciclo escolar, en congruencia con los ejes de la Política General de Gobierno, en la cual el tema de educación y seguridad alimentaria son esenciales, pasando del discurso a las acciones demostradas.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

699035