Guatemala, 17 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77342 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

105. Guatemala sale de la “lista de gris” de paraísos fiscales de la OCDE

Guatemala dio hoy un paso histórico en el campo financiero y tributario al salir de la “lista gris” de países considerados paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), lo cual permitirá atraer mayores inversiones extranjeras al país.

El Viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal, Dorval Carías, y el Subsecretario General de la OCDE, Richard Boucher, suscribieron hoy en la sede de la OCDE en París, Francia, la Convención Multilateral de Asistencia Mutua Administrativa en Asuntos Tributarios, con la cual nuestro país sale de ese listado.

“Hemos logrado sacar al país de una lista en la cual nunca debimos estar. Guatemala es un paraíso, pero para atraer inversiones en forma legal y transparente; nuestra imagen ahora es positiva y atractiva, accederemos a más y mejores capitales. Con esto, le estamos dando certeza a los inversionistas extranjeros”, dijo el Ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno.

Con esta suscripción, Guatemala suma 39 Acuerdos de Intercambio de Información Tributaria, con lo que sale de la lista gris de la OCDE y es ahora considerada un país con avances significativos en la implementación del Estándar Internacional de Transparencia en el Intercambio de Información Tributaria.

En mayo del 2012, este Ministerio también suscribió siete Acuerdos de Intercambio de Información en Materia Tributaria (TIEA por sus siglas en inglés), con los países nórdicos (Reino de Noruega, Reino de Suecia, República de Finlandia, Islandia, Reino de Dinamarca, Groenlandia e Islas Feroe).

Se trata de acuerdos de especial importancia para Guatemala, ya que se concretan avances en la implementación del estándar internacional sobre transparencia e intercambio de información en materia tributaria, entre otros.

Para la plena implementación del estándar queda pendiente la aprobación, por parte del Congreso de la República, del acceso a la información bancaria por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Ver listado de países suscriptores de la Convención, donde ya aparece Guatemala:
http://www.oecd.org/tax/transparency/progress%20report%205%20december%202012.pdf

713068