Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

87. MINFIN imparte taller sobre transferencias presupuestarias a periodistas

MINFIN imparte taller sobre transferencias presupuestarias a periodistas

Un taller sobre modificaciones o transferencias presupuestarias fue impartido este lunes 25 de junio en el Ministerio de Finanzas Públicas, dirigido a periodistas de los distintos medios de comunicación nacionales para que conozcan que se trata de un movimiento financiero normal dentro del Presupuesto de cada año.

“En esta ocasión lo que quisimos es darles la información acerca de todo el tema de modificaciones presupuestarias, porque creemos que es uno de los temas presupuestarios, yo diría que menos entendidos y más satanizados por toda la ciudadanía”, afirmó la Viceministra de Administración Financiera, María Castro, al cierre de la actividad.

El Director Técnico del Presupuesto, Edwin Martínez, impartió el curso y explicó que esas modificaciones pueden hacerse por Acuerdo Gubernativo, Acuerdo Ministerial o Acuerdo Legislativo.

Según Martínez, existen cinco tipos de modificaciones presupuestarias, las cuales se dan por cambios en la estimación de ingresos que se formulan en marzo y abril de cada año y la revisión macroeconómica que hace la Junta Monetaria y el Banco de Guatemala para el Presupuesto del año siguiente, cuyo comportamiento puede variar.

Entre los tipos de modificaciones presupuestarias están: ampliaciones a los gastos o los ingresos; las disminuciones por gastos o por ingresos; las que se pueden dar por ingresos y que se mantienen en igual monto con los gastos; las modificaciones a las fuentes de financiamiento y las modificaciones presupuestarias internas.

Aclaró que en el caso de las ampliaciones que si afectan el monto inicial de Presupuesto, sólo pueden ser aprobadas por el Congreso de la República.

Toda modificación es solicitada al Ministerio de Finanzas Públicas por la autoridad máxima de la institución interesada, debidamente justificada en base al artículo 32 de la Ley Orgánica del Presupuesto.

Por último, el Licenciado Martínez destacó que puede hacerse una modificación presupuestaria para trasladar recursos de gastos de funcionamiento a inversión, pero no de inversión a gastos de funcionamiento. Actualmente una institución sólo puede realizar cuatro modificaciones presupuestarias al mes. Anteriormente no había límite.

Al 22 de junio, se han realizado 88 transferencias presupuestarias por acuerdos ministeriales, que suman Q2 mil 749.9 millones y cinco por Acuerdos gubernativos por el monto total acreditado de Q1 mil 283.3 millones.

Para ver la presentación, por favor ir al documento:

Descargar Documento: com87_presenta_250612.pdf
699184