Conformación del Expediente Administrativo

La diligencias  que se tienen que realizar para conocer una solicitud de arrendamiento de un inmueble propiedad del Estado o fracción de éste, por persona individual o jurídica interesada, debe contener lo siguiente:


Requisitos para Integrar Expedientes para Arrendar Fracciones o Inmuebles Estatales:

A. PERSONA INDIVIDUAL:

  1. Solicitud dirigida al Director en donde solicita se le dé en arrendamiento la fracción o el inmueble estatal, ubicado en la dirección consignada en la misma.
  2. Fotocopia de Documento Personal de Identificación –DPI-.
  3. Por escrito  indicar lugar para recibir notificaciones.
  4. Fotocopia del carné del NIT.

B. PERSONA JURÍDICA:

  1. Solicitud dirigida al Director en donde solicita se le dé en arrendamiento la fracción o el inmueble estatal, ubicado en  la dirección consignada en la misma.
  2. Fotocopia del Acta Notarial de nombramiento de representante legal con la razón de inscripción en el Registro Mercantil.
  3. Fotocopia de Documento Personal de Identificación del representante legal.
  4. Fotocopia de patente de sociedad.
  5. Por escrito  indicar lugar para recibir notificaciones.
  6. Fotocopia del carné del NIT de la entidad.
  7. Si la fracción de terreno o el inmueble se encuentra en posesión  de alguna entidad gubernamental,  adjuntar la anuencia de la autoridad superior de la misma.

Base Legal:

  1. Artículos 183, literales e) y q) de la Constitución Política de la República de Guatemala.
  2. Artículos 27 y 35, literales i), j), y m), respectivamente, del Decreto número 114-97 del Congreso de la República, Ley del Organismo Ejecutivo.
  3. Artículos 70 y 73 numeral 10 del Acuerdo Gubernativo número 26-2014, Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Finanzas Públicas.
  4. Artículos 1, 2, 3 del Acuerdo Gubernativo número 905-2002, Reglamento para Regularizar y otorgar en Arrendamiento Bienes Inmuebles propiedad del Estado.
  5. Artículos 1 y 5 del Acuerdo Ministerial número 71-2014, Guía de Requisitos y Lineamientos Generales de Procedimientos Administrativos de Arrendamiento de Bienes Inmuebles o Fracciones de éstos, propiedad del Estado.
257558