Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

11. Cumplimiento pleno del nuevo Código y Manual de Transparencia Fiscal del Fondo Monetario Internacional.

Acciones Realizadas

En los últimos años se han venido desarrollando acciones relacionadas al cumplimiento de dicho Manual, destacando principalmente:

·Implementación gradual de las NICSP (IPSAS por sus siglas en inglés) que consiste en la revisión del plan de cuentas de la contabilidad gubernamental, lo que implica un cambio a nivel del sector público y afectará igualmente algunos clasificadores presupuestarios.
·Se han actualizado algunos clasificadores presupuestarios (entidad y finalidad, función y división) conforme lo requiere el MEFP 2001.
·Se han realizados esfuerzos por mejorar la gestión y rendición de cuentas como establece el PEFA, que se basa en buenas prácticas internacionales, acordes al Manual de Transparencia del FMI.
·Se está trabajando en el análisis y gestión de riesgos fiscales (donación del BID para Apoyo del Grupo de Cambio Climático, entre otros).
·Se inició la elaboración de un Plan de Trabajo (a lo interno del MFP) que se estima concluir a mediados de 2015 para coordinar y centralizar los esfuerzos que ya se están desarrollando sobre este tema.
 
 
699068